¿Una pareja estable en los años de universidad podría alejarte del abuso del alcohol por traumas del pasado?

Según un nuevo estudio, las relaciones románticas durante esta etapa de la vida ayudan a mitigar el consumo de alcochol en estudiantes afectados por agresiones sexuales y físicas

¿Una pareja estable en los años de universidad te aleja del abuso del alcohol?

Las relaciones románticas pueden ser positivas para los hábitos de salud durante la universidad. / Foto: Freepic Diller - Freepik.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Virginia Commonwealth University reveló que las relaciones románticas durante los años de la Universidad influyen positivamente en la mitigación del consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes con traumas causados por agresiones sexuales y físicas.

“Estos hallazgos son importantes porque ayudan a dilucidar las formas en que las relaciones románticas pueden mejorar o socavar los hábitos de salud, particularmente en lo que respecta al consumo de alcohol”, dijo la autora principal del estudio, Rebecca Smith, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias citada por el portal Edex Live.

No obstante, este estudio encontró que el consumo de alcohol fue más pronunciado en estudiantes, con traumas interpersonales del pasado, que se hallaban en una relación con una pareja con un mayor consumo de bebidas alcohólicas.

También encontró que la satisfacción de un estudiante en su relación romántica no cambió la asociación entre el trauma interpersonal y el consumo de alcohol.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, destaca la investigación que no todas las personas que experimentan un trauma interpersonal abusan del alcohol, lo que plantea interrogantes sobre qué factores podrían influir en la interacción del trauma y la bebida.

Se explora si tres aspectos de las relaciones románticas (el estado de la relación, la satisfacción de la relación y el consumo de alcohol en la pareja) cambian las asociaciones entre el trauma interpersonal y el consumo de alcohol, publicó el portal Edex Live.

“Una mejor comprensión de las formas en que las relaciones sociales pueden influir en los comportamientos de salud podría alentar a las personas a considerar cuidadosamente a las personas con las que pasan tiempo. Además, estos hallazgos nos ayudan a comprender mejor los factores de riesgo y de protección del consumo de alcohol a lo largo de la vida, lo que se puede utilizar para informar los programas de prevención y tratamiento”, dijo Rebecca Smith.

Por su parte, Jessica Salvatore, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Psicología y co-autora del estudio, apuntó que los hallazgos “subrayan el papel de doble filo que las relaciones y las parejas tienen en los comportamientos de salud en la universidad”.

“Por un lado encontramos que la participación en una relación comprometida amortiguaba los efectos de la exposición al trauma interpersonal en el consumo de alcohol de los estudiantes; y por otro que la participación con un compañero de bebida más intenso amplificó la asociación entre la exposición y el consumo de alcohol”, agregó Salvatore.

El estudio se basó en datos recopilados a través de Spit for Science, un proyecto de toda la universidad en VCU en el que los estudiantes voluntarios brindan información sobre el alcohol, el uso de sustancias, la salud emocional y más, y contribuyen con muestras de ADN que brindan información sobre el papel de la genética.

El estudio involucró a casi 9,000 estudiantes que participaron en Spit for Science entre 2011 y 2014. Los participantes completaron evaluaciones de referencia durante el otoño de su primer año y fueron invitados a completar evaluaciones de seguimiento cada primavera a partir de entonces. Los participantes fueron incluidos en el estudio si completaron encuestas al inicio del estudio y al menos una evaluación de seguimiento.

En esta nota

bebidas alcohólicas salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain