¿Existe diferencia entre el cerebro de un hombre y una mujer? Estudios lo aclaran

La doctora Lise Eliot, experta en neurociencia, indica que en 30 años de minuciosas investigaciones, ninguna afirmación sobre la diferencia del cerebro masculino y femenino es confiable

cerebro de hombres y mujeres

Aunque se comportan, piensan y deciden distinto, tal parece que estos efectos no provienen de una diferencia en el cerebro. Foto: Freepik

Al analizar los comportamientos, costumbres, formas de pensar y decidir, entre un hombre y una mujer, cualquiera pensaría que el cerebro posee diferencias basadas en el género. Bajo esta premisa, los neurocientíficos han trabajado incesantemente en la búsqueda de alguna distinción anatómica en los cerebros de ambos sexos, sin embargo, todo apunta a que no existe.

Hace algunos años, el psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga ofreció una conferencia llamada “Mujeres y hombres: sexos sin guerra”, donde se atrevió a metaforizar cómo funcionaba un cerebro femenino y uno masculino. Según el experto, el de ellas operaba por medio de cables, cruzados y enredados unos con otros, mientras que en el de ellos había miles de cajones donde cada uno contenía una información específica. Si bien la comparación resultó algo machista, la audiencia disfrutó y lo asoció a la vida real.

Desde el punto de vista psicoanalítico, Fraga evidenció que podría haber una gran diferencia entre el cerebro de una mujer y el de un hombre, pero la doctora Lise Eliot, con larga experiencia y un minucioso análisis de 30 años de investigación, encontró que ninguna afirmación es confiable.

“Excepto por la simple diferencia de tamaño, no hay diferencias significativas entre la estructura o actividad cerebral de hombres y mujeres que se mantengan en poblaciones diversas”, escribió la experta en un artículo para Chronicle.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La profesora de neurociencia en la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin, en Chicago, señaló que las conocidas diferencias de personalidad y habilidades entre hombres y mujeres no provienen de una distinción cerebral.


Los hombres tienen el cerebro un 11% más grande que las mujeres

Esto es una realidad anatómica, pero únicamente se debe al tamaño del cuerpo y no a que los hombres sean más inteligentes por tener el cerebro más grande. La doctora Lise Eliot agregó además que “la diferencia cerebral entre sexos es más pequeña que la de otros órganos internos, como el corazón, pulmones y riñones, que tienden a ser un 17-25% más grande en el género masculino”.

La especialista aclaró que “otras diferencias sexuales cerebrales muy publicitadas también son producto del tamaño, no del género”. En este caso se refirió a la proporción de materia gris y las conexiones entre los dos hemisferios del cerebro. “Ambas son mayores en personas con cerebros más pequeños, ya sean hombres o mujeres”.

En su artículo científico, Lise Eliot explicó que ninguna región cerebral individual varía en más del 1% entre ambos sexos, indistintamente de la población geográfica y la diferencia de etnias. Asimismo, afirmó que “recientes investigaciones han rechazado por completo la idea de que la pequeña diferencia entre los hemisferios corresponda a distinguir los comportamientos entre hombres y mujeres”.

La experta concluyó que pese al esfuerzo y esperanza de los científicos en que investigaciones más amplias permitan descubrir alguna diferencia, “la realidad es que, a medida que avanzan y se magnifican los estudios sobre el cerebro masculino y femenino, la búsqueda de diferencias sexuales se ha reducido”.

cerebro de hombres y mujeres
Pese a las amplias investigaciones, la probabilidad de hallar diferencias entre el cebro femenino y masculino se reduce. Foto: Freepik

En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain