Cómo aliviar el dolor post-operatorio sin el uso de opioides

Investigadores de la Universidad de California en San Diego están cerca de encontrar un método para calmar el dolor causado por una cirugía que sustituiría en casi su totalidad esta droga

Cómo aliviar el dolor post-operatorio sin el uso de opioides

Esta nueva tecnología para calmar el dolor de una cirugía sigue en estudio. / Foto: People Creations - Freepik.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego elaboró una nueva tecnología – que aún se encuentra en estudio – que podría calmar el dolor de los pacientes post-operatorios sin el uso de opioides.

La técnica se llama estimulación nerviosa periférica percutánea y consiste en insertar un pequeño cable junto a un nervio y utilizar un estimulador para suministrar una corriente eléctrica suave en el área afectada, interrumpiendode esta forma la transmisión del dolor, señala el portal Web MD.

Los científicos, dirigidos por el doctor Brian Ilfeld, probaron el dispositivo en participantes que se sometieron a operaciones de pie, tobillo, rodilla, y a una cirugía mayor de hombro. El cable se puede colocar mientras el paciente está despierto, sin necesidad de sedación.

Para este estudio participaron 65 voluntarios, de los cuales 31 recibieron la técnica y el resto recibió un tratamiento ficticio, no obstante, todos recibieron analgésicos opioides por si acaso. Luego de dos semanas se les fue retirado el cable durante un control post-operatorio. Los pacientes fueron seguidos durante cuatro meses.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entre los hallazgos, que se publicaron en la revista Anesthesiology, se encontró que esta técnica disminuyó drásticamente el uso de opioides, en un 80%, así como las puntuaciones de dolor en aproximadamente un 60%. “Así que fue mucho más potente de lo que habíamos anticipado”, dijo Ilfeld.

Aunque para el jefe de la investigación esta técnica parece prometedora para el alivio del dolor post-operatorio, el tamaño de este estudio inicial fue muy pequeño para hacer afirmaciones definitivas. Además, el dispositivo sólo puede funcionar en áreas relativamente chicas del cuerpo, por lo que no sería efectivo para un procedimiento que abarque múltiples regiones nerviosas, indicó.

No obstante, adelantó que se está trabajando en un estudio más extenso para ver si la técnica de estimulación nerviosa podría integrarse en futuras prácticas quirúrgicas de alivio del dolor.

“Si esta técnica se convierte en la norma, las implicaciones podrían ser revolucionarias”, expresó por su parte el doctor David Dickerson, presidente del Comité de Medicina del Dolor de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos.

Este método podría ayudar a reducir la epidemia de opioides en la nación. Se estima que 2 millones de estadounidenses abusan de las drogas y 90 personas mueren por día por sobredosis de opioides. Muchos comienzan a usarlos en el hospital para controlar el dolor y luego no pueden parar, señala el por tal Web MD.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain