Científicas analizan si la vacuna contra COVID también altera el ciclo menstrual en las mujeres

El estudio, que realizan dos investigadoras de las universidades de Washington e Illinois, parece apuntar a que la afectación del periodo podría ser otro efecto secundario de las vacunas

Estudian efectos de la vacuna COVID en el ciclo menstrual de la mujer

Científicas estudian los posibles cambios en el período de la mujer luego de vacunarse contra el coronavirus. / Foto: Freepik.

Un estudio sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus en el ciclo menstrual de las mujeres, que se encuentra en desarrollo, parece apuntar a que podría alterarlo de diferentes maneras.

La doctora Katharine Lee, becaria postdoctoral en la división de Ciencias de la Salud pública de la Universidad de Washington en St. Louis, y la doctora Kate Clancy, profesora asociada de Antropología en la Universidad de Illinois e investigadora de la Ecología Reproductiva Humana, que incluye el estudio de los efectos de los factores ambientales estresantes en los ciclos menstruales, hicieron pública una encuesta en la que indagan sobre el comportamiento del período en las mujeres que recibieron la vacuna contra el COVID-19. Hasta el 15 de abril han participado 22,000 féminas.

Si bien las doctoras Lee y Clancy aún tienen que realizar un análisis de los resultados, han dado a conocer un par de tendencias observadas hasta el momento y que publicó el portal Salon:

La antropóloga informó que en la encuesta encontraron tres grupos de personas que históricamente han menstruado, pero que lo dejaron de hacer porque o son “trans con hormonas acordes al género”, tienen “anticoncepción reversible de acción prolongada”, o son “posmenopáusicas”, pero que después de recibir la vacuna, algunas de ellas informaron experimentar sangrado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, agregó Clancy que esta no parece ser una experiencia universal, pero que muchos lo habían informado.

Por otra parte, entre “las personas que esperaban menstruar”, la investigadora dijo que recibieron tres respuestas comunes diferentes: “sin cambios”, “ausente o tardío” y “abundante y temprano”.

Las científicas aclaron que aún tienen que analizar adecuadamente los datos para hacer asociaciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no incluye como efecto secundario de la vacuna COVID “un período potencialmente irregular”

Los documentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que enumeran los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus Moderna y Pfizer-BioTech, no incluyen como efecto secundario “un período potencialmente irregular”, lo que sugiere que estos datos no se recopilaron ni informaron explícitamente durante los ensayos clínicos, refiere el portal Salon.

Kathryn Schubert, presidenta y directora ejecutiva de la Society for Women’s Health Research, dijo a Salon que cree que las preguntas sobre el ciclo menstrual de una mujer deberían incorporarse y ser un estándar esperado en los ensayos clínicos que incluyan a mujeres.

“Cada vez que se incluye a mujeres en un ensayo clínico o en un diseño de estudio, debe ser parte del pensamiento”, apuntó Schubert. “Las preguntas estándar están más en la línea de, ‘Si eres una persona en edad reproductiva, ¿estás tomando anticonceptivos?’ o ‘¿Podría estar embarazada?'”.

“Creo que gran parte de la preocupación en torno al lado reproductivo de las cosas es si habrá un problema en términos de daño al feto o un posible embarazo no planeado y lo que eso significa para usted cuando está en un ensayo clínico”, dijo Schubert y añadió que no fue hasta la década de 1990 que se permitió que se incluyera a las mujeres en los ensayos clínicos.

En esta nota

COVID salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain