¿Puedo tener una menstruación intensa tras vacunarme contra COVID? Expertos lo aclaran

La relación entre la vacuna de COVID-19 y la experiencia de un ciclo menstrual más intenso continúa bajo investigación, pero es casi seguro que podría tratarse de un efecto secundario

menstruación intensa tras vacuna

Algunas mujeres notaron que tras vacunarse su periodo fue distinto, desde doloroso hasta anormal. Foto: Freepik

Los efectos secundarios que producen las vacunas contra COVID-19 continúan siendo un misterio. Si bien muchos han sido descubiertos y normalizados, otros siguen ocurriendo con la administración de las inyecciones. Recientemente comenzó a alarmar la aparición de coágulos de sangre en quienes optaron al antídoto de Johnson & Johnson, y ahora surgirían cambios inesperados en los ciclos menstruales.

Katherine Lee, becaria postdoctoral en la Universidad de Washington School of Medicine en San Luis, pudo recibir su vacuna contra COVID-19, junto a una colega, al ser trabajadora de la escuela de medicina. Ambas esperaban los síntomas habituales, como dolor en el brazo y probablemente fiebre, pero en su lugar experimentaron un adelanto en el periodo, siendo más intenso e incluso anormal.

Ante lo ocurrido, Lee decidió hablar con otras colegas y amigas para notar algunas diferencias y efectivamente notaron que la menstruación era un poco extraña.

Kathryn Clancy, directora del Clancy Lab de la Universidad de Illinois, llegó a conversar con su alumna Katherine Lee acerca de estos ciclos irregulares, lo cual le pareció curioso hasta recibir su primera dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19.

“Un poco después de una semana nunca había tenido un período tan intenso, ni siquiera en mis 20 años, cuando tenía un ciclo realmente intenso”, dijo la especialista en salud femenina. Allí fue cuando ambas se dieron cuenta que podían llegar más a fondo y decidieron aplicar una encuesta.

Acerca de los resultados, Katherine Lee afirmó que “mucha gente había notado algo raro” (en su periodo menstrual), pero no lo asociaban a un efecto secundario de las vacunas. Para la becaria postdoctoral, si se trataba de un efecto secundario, “sería bueno que las personas estuvieran preparadas”.

“Si la gente sabe: esto te va a hacer sangrar más, van a tener más toallas”, refirió por su parte Kathryn Clancy.

El COVID y los estrógenos estarían relacionados

Tras el análisis de Clancy y Lee, basado tanto en sus experiencias como en el de otras mujeres, los expertos señalan que estudios anteriores sobre las vacunas no aclaran si entre los efectos secundarios se involucra algún cambio en la menstruación.

Kathryn Clancy denunció: “Hacemos suposiciones sobre las vacunas y sus efectos secundarios que no representan a todos los cuerpos y sus efectos biológicos, los cuales necesitan su debida diligencia”.

Y la realidad muestra cierta ironía, porque si bien no se ha determinado por qué las vacunas contra COVID-19 influyen en la menstruación, sí hay conocimiento de que padecerlo afecta el ciclo hormonal femenino.

La doctora Anar Yukhayev, gineco-obstetra de Long Island Jewish Medical Center explicó al portal Today que de acuerdo a algunos estudios, el virus del COVID “ingresa a las células humanas y se encuentran en parte del sistema gastrointestinal, así como los riñones, el útero y hasta la placenta”.

Algo similar ocurre con el estrógeno, la hormona sexual femenina, que podría tener un impacto en COVID, existiendo una especie de conexión. “No es mala conexión, pero sí puede alterar un periodo”, afirmó Yukhayev.

Finalmente acotó que esta relación no tiene una investigación propia, pero “podría causar una irregularidad menstrual que no es peligrosa y que tampoco dura un largo periodo de tiempo”.

En esta nota

coronavirus salud íntima femenina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain