¿De verdad los hombres pueden contraer cáncer de mama? Estudio lo aclara

Anatómicamente los hombres sí poseen tejido mamario en sus pectorales, aunque es una cantidad muy pequeña, la cual arrojaría posibilidades de padecer un cáncer de mama

cáncer de mama en hombres

Los hombres no desarrollan senos debido a la falta de estrógenos, pero sí poseen tejido mamario. Foto: Freepik

Decir que los hombres pueden sufrir un cáncer de mama suena tan trillado como que una mujer se enferme de la próstata, pero existe una diferecia que lo cambia todo. Aunque muchos realmente lo ignoren, ellos tienen una pequeña cantidad de tejido mamario en sus pectorales, algo similar al de una niña antes de llegar a su pubertad. Y estos no crecen más debido a la falta de estrógenos, hormona que convive con las mujeres y es responsable del crecimiento de los senos.

De acuerdo a una investigación publicada en India Today, el cáncer de mama en los hombres sí puede desarrollarse en los conductos láteos, que no son funcionales. El mismo carcinoma que afecta a las mujeres también puede aparecer en las glándulas y otros tejidos mamarios que tiene el género masculino.

Sin embargo, esta enfermedad es difícil de detectar debido a dos inconvenientes. El primero es la falta de consciencia ante la posibilidad del diagnosticarlo en un hombre y lo segundo es que al ser solo una pequeña cantidad de tejido mamario, es más complicado sentir o tocar ese bulto que conlleva a los debidos exámenes.

La investigación precisa que el cáncer de mama afecta a menos del 1% de los hombres, pero es una incidencia con tendencia a aumentar (al igual que en las mujeres), por lo que 1 de cada 1,000 hombres podría ser diagnosticado con la afección durante su vida.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También se detalló que podría presentarse luego de los 60 años, a diferencia del género femenino, que lo desarrolla en distintos grupos de edad.


¿Y cuáles son las causas de un cáncer de mama en los hombres?

Muchas de las razones se centran por la probabilidad de que un hombre experimente mayores niveles de estrógenos, hormona sexual femenina. Sin embargo, existen motivos hasta genéticos por los que el género masculino también puede padecer un cáncer de mama.


Síndrome de Klinefelter

1

Se trata de una afección genética donde los bebés varones desarollan niveles más altos de estrógeno. Según los especialistas, un hombre con esta condición tiene hasta 20 veces más de probabilidades para desarrollar un cáncer de mama.


Obesidad

2

Esta condición se considera un síndrome metabólico, el cual puede producir mayores niveles de estrógeno en los hombres, elevando el riesgo del cáncer de mama.


Terapia hormonal

3

Tradicionalmente en el pasado, se cumplía con un tratamiento contra el cáncer de próstata a través de medicamentos cargados de estrógenos, lo cual aumenta las probabilidades.


Mutaciones en los genes

4

De acuerdo a los especialistas, explica India Today, los genes BRCA1 y BRCA1 están relacionados al cáncer de mama en las mujeres, pero una mutación génetica sería capaz de producir un desarrollo de la enfermedad en los hombres, tal como lo puede padecer el género femenino.

Los antecedentes familiares también juegan su papel en estos casos. Realmente todo es obra de la genética.


Radioterapia

5

Los hombres que anteriormente han debido someterse a radioterapias, como tratamiento contra tumores malignos en la zona del pecho, tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama, debido a la riadiación ionizante, la cual se ha asociado con la posibilidad.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain