6 motivos para amar el martes 13, aunque sea de “mala suerte”

Distintos estudios asociados a la alimentación, la actividad física e incluso a las tasas de nacimiento ubican el martes como un maravilloso día, borrando aquello del 'bad luck day'

Martes 13

El martes 13, sin destacar el mes, es día basado en antiguas creencias. Foto: Freepik

El martes 13 es un día repleto de supersticiones con diferentes orígenes. Algunos lo asocian a la caída de Constantinopla, que sucedió en ese mismo día en 1204, y otros lo relacionan a Judas Iscariote, quien era el apóstol número 13. Lo que sí se ha comprobado es la “trezidavomartiofobia”, que es la fobia o miedo irracional al día y número. Pero pese a todas estas creencias, la ciencia nos aporta muchas razones para que este día lo tomemos, incluso, como el mejor de la semana.

¿Más que un viernes o un sábado? Las percepciones de cada persona y las circunstancias son las que valen. Estos dos días están asociados a la disminución del estrés por ser el fin de las jornadas laborales. Sin embargo, basta que te toque cumplir una guardia sabatina para que deje de ser ese día tan espectacular, ¿cierto? O quizás el miércoles fue tu cumpleaños y lo disfrutaste mucho más que el resto.

Tampoco estamos acá para izar una bandera con el día martes, pero algunos estudios sugieren que puede tomarse con mucha esperanza y positivismo, sobre todo desde la salud.

6 razones para que este martes 13 ya no sea de “mala suerte”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El mejor día para dormir

1

Así lo afirman datos de Firsbeat, una empresa finlandesa de análisis fisiológicos. Para obtener los resultados, se midió la duración del sueño en horas y la proporción de recuperación durante el mismo, en más de 4,800 ciudadanos del Reino Unido.

Con un 55.11%, tras el estudio se comprobó que los martes por la noche es el mejor momento para la recuperación del sueño, que no es lo necesariamente es dormir más horas, como podría ocurrir un sábado.


Menos accidentes

2

De acuerdo a las estadístias que arrojan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los accidentes automovilísticos ocurren los martes con menor frecuencia. Esto a diferencia de los fines de semana, algo que también estaría relacionado al consumo de alcohol.

“En 2015 se produjo un promedio de 103 muertes por lesiones de vehículos motorizados. Estas tenían menos probabilidades de ocurrir los martes”, precisa el estudio de los CDC.


Sabia alimentación

3

Jawbone es una empresa de tecnología de consumo y dispositivos portátiles, pero se atrevió a realizar una investigación relacionada sobre los drásticos cambios que ocurren en la alimentación respecto a un fin de semana y el día martes (y lunes).

El estudio señala que aun los estadounidenses que se preocupan por sus comidas tienden a exceder las papas fritas y bebidas alcohólicas durante el fin de semana. Pero la transición mental de que cada semana es un nuevo comienzo les invita a comer más quinoa, arroz integral y col rizada los días lunes y martes.


La tendencia a bajar de peso ocurre los martes

4

Así lo detalla un estudio publicado en la revista Obesity Facts, que analizó los patrones a largo plazo en las fluctuaciones diarias de peso. Es decir, las personas tienden a aumentar de peso los sábados y el efecto contrario se produce un martes.

La realidad es que quienes se rigen por este patrón de compensar entre semana los excesos del viernes y sábado, tienen más probabilidades de perder peso.


Un buen día para nacer

5

Esto es curioso… y mucho. Según la data recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2014 hubo 12,630 nacimientos y un 16% más del promedio ocurrieron el martes.


El martes estimula a la actividad física

6

Al menos así lo demostró la investigación difundida por Jawbone, donde ClassPass, un servicio de acceso a estudios de fitness y gimnasios en Estados Unidos, indicó que la mayoría de suscripciones se registraron el día martes.

 “Día más popular de la semana para hacer ejercicio: martes”, escribieron en el informe.

En esta nota

esoterismo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain