5 posibles soluciones si tu bebé tiene sarpullido

La medicina convencional, natural, la herbología y homeopatía tienen una serie de remedios que te ayudarán desde prevenir la aparición de esta afección en la piel hasta buscar el mejor tratamiento para combatirla

5 posibles soluciones si tu bebé tiene sarpullido

Una de las mejores soluciones para el sarpullido es dejar al chiquillo sin el pañal por más tiempo. / Foto: Harry Grout - Unsplash.

La mayoría de los bebés suelen sufrir de sarpullidos por causa del pañal. La exposición prolongada de la orina y calor, que empeora con el roce por los movimientos de los más pequeños, produce esta afección en la piel de sus nalguitas y piernitas, que puede empeorar si no se les da una solución a tiempo.

El síntoma más evidente del sarpullido es el enrojecimiento e irritación de la piel, y entre los principales factores que provocan esta dermatitis se incluyen llevar puestos pañales húmedos o sucios durante mucho tiempo, el calentamiento excesivo de la piel y el uso constante de toallitas húmedas y limpiadores químicos como el jabón o loción para bebés; no obstante, en otras ocasiones surge como reacción a los nuevos alimentos cuando el chiquillo comienza a alimentarse de sólidos, refiere el libro Cinco Formas de Curar Enfermedades y Malestares Cotidianos.

La medicina convencional, natural, la homeopatía y herbología tienen algunos remedios a esta afección de la piel que incluyen desde su prevención hasta su tratamiento. Aquí 5 posibles soluciones tomadas de Cinco Formas de Curar Enfermedades y Malestares Cotidianos si tu bebé tiene sarpullido:


Prevención

1

Deberás cambiar los pañales de tu bebé lo antes posible después de que los haya ensuciado y evitar ponerle prendas de plástico. La recomendación es limpiar la piel con cuidado para eliminar cualquier resto de orina o heces y secarla bien antes de colocarle un nuevo pañal. Asimismo, es importante que estés atenta a la reacción de la piel de tu bebé a alguna marca de pañal.

Igualmente, hay que ser muy observador en cuanto a los alimentos nuevos que le estés incorporando a su dieta; los cuales podrían estar generándole alguna alergia que agrave su afección.

Por otra parte, en la herbología se recomienda secar con delicadeza y cuidado la zona afectada después de lavar el bebé y asegurarse de que la piel irritada se encuentre en contacto con el aire la mayor parte del tiempo posible. Lo ideal es evitar el uso del pañal siempre que se pueda y cuando sea necesario utilizarlos, cambiarlos con frecuencia; de esta forma, la zona afectada sufrirá un contacto mínimo con aquello que provoca su irritación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Tratamientos

2

Las pomadas tópicas para tratar la dermatitis irritante o de contacto tienen ingredientes calmantes como el óxido de zinc o la camomila y tu médico puede recomendarte la adecuada para tu bebé. Asimismo, si el diagnóstico deriva a una infección bacteriana, se le deberá aplicar antibióticos tópicos al pequeño.

No obstante, si se trata de los primeros síntomas de la dermatitis, granos en la piel de color rojo vivo e irritados en la zona del pañal, la homeopatía sugiere usar la belladona; y la cantharis cuando le está causando molestias al chiquillo por la noche.


Dieta

3

En la medicina natural se recomienda que el bebé tome mucho líquido, especialmente agua, para que su organismo diluya los ácidos presentes en la orina y heces. Asimismo, se sugiere estar atenta al introducirle nuevos alimentos a su dieta, sobre todo si son cítricos, guisantes o pasas, que no son fáciles de digerir. Las madres que estén amamantando, deberán eliminar la ingesta de alimentos alérgenos, en especial los lácteos, el trigo, los cítricos, el azúcar y la cafeína.


Hiervas

4

La herbología recomienda usar hiervas emolientes, un remedio que protege y calma la piel irritada; el preparado con flores de caléndula también es recomendado para estos casos, ya sea en forma homeopática o de extractos añadidos a una loción o pomada, debido a que posee muchas propiedades curativas para la piel. En la medicina natural se sugiere asimismo la caléndula y la onagra, hiervas que poseen propiedades calmantes y curativas. Deberás aplicarlas sobre la erupción en loción, gel o crema cada vez que cambies el pañal.


Suplementos

5

En la medicina natural se recomienda la ingesta de probióticos. “Haga que tome una cucharada de polvos de estos compuestos una vez al día mezclada con jugo de fruta o agua. Además se puede añadir media cucharada a su biberón. Las madres que dan de mamar también deben tomar media cucharada dos veces al día. La vitamina E, muy aconsejable en estos casos, debería administrarse por vía tópica en forma de crema o aceite”, dice el libro Cinco Formas de Curar Enfermedades y Malestares Cotidianos.

En esta nota

cuidado de bebés salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain