Qué tipo de test de embarazo es el más fiable

La sensibilidad a la hormona de embarazo determinará cuál prueba es más precisa ante otra, sin embargo, es imprescindible esperar al momento adecuado de tu ciclo menstrual para realizarlo

test de embarazo más fiable

Mientras más sensible sea el test a la hormona de gestación, más exacto será el resultado. Foto: Freepik

Con el paso del tiempo, la seguridad de los test de embarazo ha ido en aumento, gracias a que se han diseñado nuevos métodos. Anteriormente (y todavía) solía introducirse una tira reactiva en un recipiente con orina, pero ahora hay pruebas que hasta ofrecen resultados digitales.

Para saber cuál es la prueba de embarazo más fiable, la clave está en qué sensibilidad tiene a la hormona de gestación (hCG). Mientras más sensible sea, menos cantidad de hCG necesita para precisar si estás embarazada o no.

Sin embargo, toma en cuenta que por mucha calidad que tenga el test de embarazo, para que sea efectivo y certero debes saber cuándo es el mejor momento para realizarlo. Dependerá también de tu ciclo menstrual, que al ser irregular podría obligarte a esperar unos días más.

Según detalla el portal Bebés y Más, la hCG puede ser detectada en la orina y sangre solo 7 días después de la concepción. Y a medida que transcurre el tiempo, esta hormona va duplicando sus niveles, por lo que el test de embarazo ya no requiere tanta sensibilidad. ¿Vas entendiendo?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entre 10 y 14 días después de la concepción, la hormona llega a 25 mlU por cada mililitro de orina. Sin embargo, los test ultrasensibles están fabricados para detectar el embarazo apenas haya 5 mlU en tu orina. Otros requieren 10 mlU y los estándar de 25 a 50.

Es normal que ante la posibilidad de estar embarazada te ataquen los nervios y compres la primera prueba que se te atraviese en la farmacia o supermercado. Pero respira un poco y tómate tu tiempo, porque si bien todos tienen su fiabilidad, algunos están diseñados para ser más exactos.

Cuáles son los tipos de test de embarazo


Tiras reactivas

1

Foto: Freepik

Es una prueba básica y clásica que progresivamente ha ido desapareciendo del mercado. Consiste en una tira que se introduce en un recipiente con orina y al cabo de unos minutos deben aparecer dos líneas para indicar que estás embarazada.

No es un método muy higiénico y las líneas podrían verse algo borrosas, no obstante, es más utilizado especialmente para tratamientos in-vitro.

Si el resultado es positivo, te recomendamos repetir el procedimiento con un test de mayor categoría.


Test de orina por gotas

2

Foto: Freepik

Tiende a ser más fiable, pero el proceso para aplicarlo es algo engorroso, pues requieres de dos herramientas adicionales al propio test: un repiciente de orina y un gotero.

Una vez que hagas pipí en el envase, toma el gotero para extraer algunas y colócalas en la pequeña cámara, justo donde indican las instrucciones. Si estás embarazada, al cabo de unos 3-5 minutos verás dos líneas, si no, habrá solo una.


Por flujo de orina

3

Foto: Freepik

Acá no hay recipientes ni goteros, ya que solo necesitas quitar la tapa en la parte indicada del cartucho y colocarlo en posición para recibir un poco de tu orina. Es uno de los test más demandados gracias a la fiabilidad y su método práctico.

Al igual que los anteriores, dos líneas indican que estás embarazada. Recuerda también chequear su sensibilidad a la hormona de gestación (hCG).


Test de resultado digital

4

Foto: Pexels

Funciona de la misma forma que el anterior: por flujo de orina. La diferencia es que sustituye las líneas por el signo positivo (+) y negativo (-). Otros modelos son más interactivos e indican “embarazada” y “no embarazada”.

Te insistimos: por muy digital y avanzado que sea el test, debes saber cuándo es el momento de aplicarlo. Además, es recomendable hacerlo con la orina de la mañana, que ofrece una mayor concentración de la hCG.

Algunas de estas pruebas digitales también son capaces de precisar cuántas semanas de tu embarazo han transcurrido, al medir el nivel de hormona que hay en tu organismo.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain