Cuánto vino tinto hay que tomar para prevenir la formación de cataratas en los ojos

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido arrojó que tomar las cantidades recomendadas de vino tinto podría reducir el riesgo de padecer de esta afección ocular

Tomar vino tinto reduce el riesgo de aparición de cataratas

Tomar vino tinto reduce el riesgo de aparición de cataratas. / Fotógrafo Apolo - Unsplash.

Tomar vino tinto de manera moderada, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: no más de 700ml al día si eres un hombre de más de 80 kilos de peso, y la mujer el 20% de esa cantidad, podría reducir el riesgo de cataratas, una afección ocular que afecta a la mayoría de las personas y que está aumentando en prevalencia, según un nuevo estudio realizado en el Reino Unido.

La investigación, que se publicó en la revista Ophthalmology, la revista médica oficial de la Academia Estadounidense de Oftalmología, consistió en analizar los hábitos de estilo de vida informados por 490,000 participantes para evaluar qué podría estar incidiendo en la formación de enfermedades del ojo.

Los científicos concluyeron que el vino tinto, gracias a sus antioxidantes particulares, demostró ofrecer el efecto protector más fuerte con una necesidad 14% menor de cirugía de cataratas, refiere el portal Yahoo!Life.

Los bebedores de vino blanco y champán pueden tener un 10% menos de riesgo de sufrir de cataratas, mientras que los fanáticos de la cerveza y otras bebidas alcohólicas están expuestos a un 13% y un 14% de posibilidades de padecer de esta enfermedad de los ojos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La autora principal del estudio, Sharon Chua, concluyó que, con el tiempo, los ojos ven daño debido al “estrés oxidativo durante el envejecimiento”. Asimismo, indicó la científica que el hecho de que estos hallazgos fueran particularmente evidentes en los bebedores de vino “puede sugerir un papel protector de los polifenoles antioxidantes, que son especialmente abundantes en el tinto”.

La investigación sugiere asimismo que la formación de cataratas en los ojos comienzan a ocurrir alrededor de los 40 años; y que su aparición varía entre razas y etnias. El Instituto Nacional de Salud proyecta que para la población caucásica, el desarrollo de esta enfermedad aumentará dos veces en los próximos 30 años, y para la hispana, cinco veces.

El estudio también encontró que los bebedores de cerveza y licores diarios o casi diarios no vieron una reducción en el riesgo de cataratas. En general, independientemente del tipo de bebida, las personas que bebían alcohol a diario tenían un riesgo 6% mayor de cirugía de cataratas en comparación con los bebedores moderados.

La academia describe las cataratas como una condición en la que las proteínas en el cristalino del ojo se descomponen, lo que hace que la luz se refracte y haga que nuestra visión sea menos clara.

En esta nota

bebidas alcohólicas prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain