¿Se puede detectar COVID-19 con un examen de rayos X?

Un grupo de investigadores busca aplicar un modelo de inteligencia artificial a las pruebas de rayos X y así elevar la precisión del estudio para identificar el COVID-19

detectar covid con rayos x

Los exámenes de rayos X son más rápidos y económicos, afirman los expertos. Foto: Freepik

Nuevos estudios se están centrando en cómo mejorar la experiencia en el uso de rayos X, una herramienta disponible en todos los hospitales y que podría agilizar los diagnósticos de COVID-19. Un equipo de científicos de Brasil enseñó un modelo de inteligencia artificial en computadora y destacó la precisión que puede brindar una radiografía de tórax para detectar la enfermedad.

Víctor Hugo Albuquerque, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico (IEEE), indicó que la mayoría de las imágenes de rayos X están disponibles en minutos, en comparación con las pruebas PCR que actualmente se utilizan. “Decidimos investigar si una infección por COVID-19 podría detectarse automáticamente” mediante este método, afirmó.

Según el especialista, una radiografía de tórax en combinación con el modelo de inteligencia artificial, para identificar la enfermedad, elevaría la precisión entre 95.6% y 98.5%.

Sin embargo, el equipo de Albuquerque tiene un obstáculo y es la falta de de radiografías de tórax disponibles públicamente para continuar el entrenamiento del modelo artificial. Para el estudio y presentación del objetivo requieren miles de imágenes, pero solo tenían 194 rayos X de pacientes con COVID-19 y otros 194 de personas saludables.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para compensar y avanzar en la investigación, los científicos tomaron un modelo entrenado en los datos de otras imágenes de rayos X y lo adaptaron para los mismos métodos que se aplican para detectar pulmones probablemente infectados con COVID-19. De dicho estudio se obtuvo la precisión del 98.5%.

Los rayos X para detectar COVID-19 ayudarán en hospitales colapsados

Uno de los objetivos del ingeniero Víctor Hugo Albuquerque y su equipo de profesionales es “clasificar los pacientes en lugares donde el sistema de atención médica se ha derrumbado o que están lejos de los principales centros con acceso a tecnologías más complejas”.

“Los rayos X son muy rápidos y baratos”, afirmó el experto. Detalló que el método para detectar COVID-19 le aportará recursos a los médicos para “identificar, medir la gravedad y clasificar la enfermedad”.

Los investigadores también mantienen una segunda meta, que se basa en desarrollar una plataforma online gratuita para la clasificación de imágenes médicas. “Continuaremos probando este método de inteligencia artificial para rayos X con datos más grandes, a medida que estén disponibles”, concluyó Albuquerque.

La radiografía de toráx ante la tomografía y ecografía

Desde 2020, los tres exámenes se vienen aplicando a los pacientes que presentan síntomas de COVID-19, sobre todo en casos donde el primer test PCR resulta negativo.

Tanto la Tomografía Computarizada (TC) de tórax como la ecografía de pulmón, estudios más complejos, arrojaron cifras más precisas que la radiografía cuando se trata de identificar la enfermedad.

El TC de tórax diagnosticó correctamente el COVID-19 en el 89.9% de los pacientes, mientras que la ecografía mejoraba a 96%. Sin embargo los rayos X, siendo un método más económico y sencillo, variaba su precisión entre el 57% y 89%.

Estos son los números que el ingeniero Albuquerque busca perfeccionar junto a su equipo, en favor de las radiografías, para otorgar a los médicos y pacientes más rápidamente un diagnóstico.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain