¿Por qué los científicos quieren crear un banco de semen en la Luna?

El semen es el fluido corporal segregado por los hombres y otros especímenes machos en la naturaleza y es clave en la fertilidad y la preservación de las especies

semen

Se trata de guardar semen y óvulos de varias especies terrestres. / Foto: Pixabay

Suena a argumento de libro o película de ciencia ficción, pero es verdad: los científicos quieren crear un banco de semen en la Luna para garantizar la supervivencia de la especie humana. Se trataría de un depósito especializado que albergaría óvulos y espermatozoides de unos 6.7 millones de especies terrestres, incluyendo la especie humana.


Preservación de la especie

¿Por qué los hombres son menos fértiles ahora que hace 50 años?

La propuesta, derivada de una investigación de la Universidad de Arizona, se plantea como un tipo de arca de Noé que guardaría células reproductivas de plantas, animales y humanos en la Luna y que preservaría las especies terrestres en caso de algún potencial desastre terminara con la vida en este planeta.

“La Tierra es naturalmente un entorno volátil”, afirmó Jekan Thanga, autor principal del estudio y director de SpaceTREx y el laboratorio ASTEROIDS, apoyados por la NASA. Por esta razón es necesario tomar medidas para proteger a los especímenes vulnerables en un ambiente diferente a la Tierra.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El costo de lucir musculoso

Por qué los esteroides para desarrollar músculos pueden dañar la función sexual de los testículos y la testosterona

¿Cómo funcionaría?

El banco se instalaría en la Luna. / Foto: Pixabay

Thanga propone crear una bóveda para guardar óvulos y semen de diferentes especies lo antes posible en el satélite natural terrestre. Para ello se utilizarían unos pozos lunares descubiertos recientemente que se ubican entre 80 y 100 metros por debajo de la superficie lunar y que, a decir del científico, tienen el tamaño perfecto para almacenar celdas y protegerlas de los cambios de temperatura, la radiación y los meteoritos.


En caso de que la vida en la Tierra peligrara debido a un desastre de cualquier tipo, las semillas de las especies serían guardadas criogénicamente en estos pozos lunares hasta que “la tecnología avance para luego reintroducir estas especies”.

En su informe, llamado “Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna”, Thanga y su equipo destacan la importancia de preservar especies vegetales y animales que están en grave peligro de extinción debido a la actividad humana y “otros factores que no entendemos por completo”.

No es la primera vez que se trata de revivir el concepto bíblico del arca de Noé. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que existe en la isla noruega de Spitsbergen desde 2008, es una enorme estructura de piedra que guarda más de 992,000 muestras únicas de diferentes especies donde se preservan sin ser afectadas por la actividad humana o los elementos naturales terrestres.


En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain