Por qué los esteroides para desarrollar músculos pueden dañar la función sexual de los testículos y la testosterona

Obvio: el papel de los testículos en el placer sexual y la reproducción es fundamental

esteroides

Los esteroides pueden encoger los testículos y reducir los niveles de testosterona. / Foto: serhii_bobyk-Freepik

Con o sin conocimiento, muchos hombres utilizan esteroides anabólicos para desarrollar sus músculos y lograr un “cuerpo perfecto”… en apariencia. Una investigación reciente comprobó que los esteroides para desarrollar músculos pueden dañar la función sexual de los testículos y la testosterona, lo que afectaría no sólo la fertilidad de los hombres sino su autoestima.


Adiós al buen sexo

¿Qué puede arruinar el buen sexo en la pareja? Aquí hay 5 factores

Los peligros de los esteroides

El abuso de los esteroides anabólicos es frecuente entre los atletas de todo el mundo. Se venden sin receta médica y logran una apariencia más musculosa, pero sus efectos secundarios pueden ser muy serios para la autoestima masculina y para su salud en general.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society reveló que consumir este tipo de sustancias puede dañar la función testicular y reducir los niveles de testosterona, además de provocar el crecimiento de los senos, la pérdida de cabello y encoger los testículos.

Al reducir los niveles de testosterona, los esteroides pueden causar la disminución del deseo sexual, erecciones deficientes y una baja concentración de espermatozoides.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la información de 132 hombres que hicieron entrenamiento de fuerza recreativo con un promedio de 32 años de edad. Los dividieron en tres grupos: 46 hombres que actualmente usaban esteroides anabólicos, 42 ex usuarios de esteroides y 44 que nunca habían usado dichas sustancias. En promedio, los antiguos usuarios no habían tomado esteroides anabólicos durante 32 meses.


Luego de analizar sus niveles de testosterona, los expertos encontraron una supresión en quienes usaban esteroides activamente en comparación con quienes nunca los habían usado y observaron que cuanto más tiempo se use esta sustancia, los niveles de testosterona disminuyen.

“Nuestros resultados sugieren una capacidad gonadal deteriorada a largo plazo en usuarios anteriores de esteroides anabólicos“, señalaron los autores del estudio y adelantaron que es probable que algunos usuarios de estas sustancias deban recibir medicamentos para normalizar su funcionamiento sexual, como bloqueadores de estrógeno e inhibidores de aromatasa.

Qué son los esteroides anabólicos

Según el National Institute on Drug Abuse, los esteroides anabólicos son formas sintéticas de testosterona que promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres.

En realidad, su uso médico se limita al tratamiento de la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades, pero cuando los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en animales de laboratorio, su uso se extendió entre los fisicoculturistas, levantadores de pesas y atletas en otros deportes.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain