Lo que SÍ y lo que NO pueden hacer quienes ya recibieron la vacuna de COVID-19, de acuerdo con los CDC

Millones de personas han recibido ya la vacuna de COVID-19 que ayuda al sistema inmunitario a combatir la enfermedad causada por el coronavirus, pero no significa que estén completamente a salvo de la infección

vacuna covid

Si bien la vacunación contra COVID-19 sigue su curso no es momento de bajar la guardia. / Foto: AFP/Getty Images

Tan sólo en Estados Unidos se han aplicado más de 300 millones de dosis de las vacunas de COVID-19, pero aunque el fármaco ayudará al sistema inmunitario a contrarrestar la enfermedad en el organismo y a disminuir su gravedad con eficacia, no significa que quienes ya recibieron la vacuna de COVID-19 estén a salvo de la infección: esto es lo que SÍ y lo que NO pueden hacer, de acuerdo con los CDC.


Las pautas de los CDC

Aunque la vacuna de COVID-19 puede tener algunos efectos secundarios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que los beneficios de aplicarla superan, sin duda, las molestias que generalmente duran sólo unas horas. Pero la autoridad de salud estadounidense también advierte que al recibir la vacuna no significa que una persona pueda simplemente volver a su vida como era antes de la pandemia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los CDC publicaron sus recomendaciones para las personas totalmente vacunadas y están lejos de sugerir que ahora podemos volver a nuestra antigua vida. En primer lugar, el documento de los CDC aclara que las personas “totalmente vacunadas” son quienes hace dos semanas o más recibieron la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o bien, quienes hace dos semanas o más recibieron la vacuna de Johnson & Johnson que sólo requiere una dosis.

Bajo este parámetro, a continuación te describimos las actividades que sí pueden realizar las personas vacunas y las que no con el fin de cuidarse a sí mismas y proteger a los demás.


Lo que SÍ pueden hacer

Los CDC sugieren que las personas totalmente vacunadas SÍ pueden:

  • Visitar a otras personas completamente vacunadas en interiores sin usar máscaras o distanciamiento físico.
  • Visitar a personas no vacunadas de un solo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad grave COVID-19 en interiores sin usar máscaras o distanciamiento físico.
  • Abstenerse de la cuarentena y las pruebas después de una exposición conocida si no presentan síntomas.

A grandes rasgos, esto significa que pueden visitar y convivir con su familia sin máscara ni distancia, siempre y cuando su familia esté vacunada también o su riesgo de enfermar gravemente sea menor.



Lo que NO pueden hacer

  • No pueden asistir a lugares públicos sin una máscara correctamente colocada y sin mantener distanciamiento.
  • No pueden visitar a personas no vacunadas que presenten un mayor riesgo de enfermar gravemente sin observar medidas de prevención, como el uso de máscara, mantener distancia y lavarse las manos constantemente.
  • No pueden dejar de usar máscaras, mantener la distancia física y practicar otras medidas de prevención al visitar a personas no vacunadas de diferentes hogares.
  • No pueden asistir a reuniones presenciales de tamaño mediano y grande.
  • No pueden dejar de hacerse una prueba de COVID-19 si experimentan síntomas.
  • No pueden viajar todavía, pues las autoridades de salud no han cambiado sus recomendaciones al respecto.

Los CDC también aclaran que estas recomendaciones son preliminares y que se irán actualizando y adaptando conforme avance la vacunación, se analice el nivel de propagación comunitaria y progresen las pautas científicas en torno a las vacunas.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain