Por qué es importante vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas si tienes mascotas

La encefalitis es una enfermedad que puede causar inflamación en el cerebro y es provocada por un virus que portan las garrapatas; afortunadamente hay una vacuna

perro hierba

Toma precauciones al pasear a tu mascota por la maleza. / Foto: Unsplash

La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad provocada por un virus que puede generar una infección peligrosa para el sistema nervioso, el cerebro y la médula espinal. Afortunadamente existe una vacuna que deberías aplicarte, especialmente si tienes mascota en casa. ¿Por qué?


Dato útil

Los perros pueden detectar a las personas negativas

¿Cómo transmiten encefalitis las garrapatas?

Cada año, la Organización Mundial de la Salud reporta entre 10,000 y 12,000 infecciones por encefalitis transmitida por garrapatas. Aunque es más común en Europa, los casos se han incrementado en el mundo en los últimos años.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuando sales a caminar con tu perro y a él le encanta meterse entre la hierba crecida, correr y revolcarse en la tierra, es probable que una garrapata se esconda en su pelaje y la lleve consigo a casa. Luego, al acariciar a tu perro, el parásito puede mudarse del pelaje de tu mascota a tu piel o la de tus hijos y así ocurre la picadura.



Síntomas de la encefalitis transmitida por garrapatas

De acuerdo con The Health Site, los síntomas comunes de esta infección son;

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor corporal.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.

Es probable que el virus provoque hinchazón en el cerebro y la médula espinal, lo que puede ocasionar alteraciones sensoriales y confusión en el 30 por ciento de los casos. Generalmente se requiere atención hospitalaria.

Los efectos secundarios a largo plazo

pasear mascota
La encefalitis transmitida por garrapatas puede prevenirse con una vacuna. / Foto: Unsplash

A largo plazo, las investigaciones médicas señalan que es probable sufrir afecciones de la memoria, una reducción de al motivación y una disminución de las habilidades motoras, incluso varios años después de haber cursado la enfermedad.

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo entre 92 pacientes diagnosticados con encefalitis transmitida por garrapatas entre 1997 y 2017 demostró que las consecuencias de la infección pueden presentarse durante años. Entre ellas se encuentran menor concentración, afectaciones al equilibrio, la memoria, la motricidad fina y la coordinación, fatiga, dolores de cabeza y, en algunos casos, problemas de apnea de sueño.

La vacuna

Es posible evitar la encefalitis transmitida por garrapatas al aplicarse la vacuna. Existen dos vacunas de virus inactivados que pueden aplicarse a adultos y a niños a partir de los 12 meses de edad.

Se recomienda aplicarla si vives en lugares con poblaciones importantes de garrapatas, si tienes mascotas que paseen por campos o granjas, si te dedicas a una actividad relacionada con la agricultura o si vas a viajar a una zona de campiña donde realizarás actividades al aire libre como senderismo o camping.


En esta nota

cuidar tus mascotas prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain