Mes de la Salud Dental Infantil: ¿Es seguro que los niños pequeños usen pasta dental con flúor?

Los menores de 2 años de edad no deberán cepillarse con cremas que contengan esta sustancia, pero a partir de los seis años podrán hacerlo con supervisión de los padres para que no ingieran grandes cantidades de este producto

La ingesta excesiva de flúor podría causarle graves daños al pequeño. / Foto: Freepik.

La ingesta excesiva de flúor podría causarle graves daños al pequeño. / Foto: Freepik.

El dentista es la persona indicada para responder si es seguro que los niños pequeños usen pasta de dientes con flúor; no obstante, existen páginas especializadas en salud sobre los más pequeños que nos pueden guiar un poco entorno a este tipo de dudas.

El portal My Child Health refiere que las cremas dentales suplementadas con flúor pueden ayudar a erradicar la deficiencia de este componente en el niño, sin embargo, en menores de dos años no deben usarse a menos que se lo recomiende el médico.

¿Qué daños puede provocar el flúor en los niños?

En caso de una ingesta excesiva de flúor durante un corto tiempo, puede producirse en el niño toxicidad por fluoruro, refiere el portal My Child Health. Y aunque este no es un problema grave, puede llevar a la hospitalización por un tiempo breve.

Los principales síntomas de la toxicidad por fluoruro son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor en la región del abdomen
  • Sed excesiva
  • Aumento de la salivación

Los síntomas comienzan a aparecer dentro de los 30 minutos posteriores al consumo de fluoruro y continúan durante 24 horas, señala el portal. Es esencial mantener los suplementos de flúor, incluida la pasta de dientes y el enjuague bucal que contiene esta sustancia, fuera del alcance de los niños.

¿Qué es el fluoruro?

El fluoruro es un mineral esencial para la salud de los dientes. En el niño es importante que se le administre la cantidad adecuada, debido que el exceso es perjudicial para su organismo.

Dar demasiado fluoruro al niño podría causarle manchas calcáreas en los dientes o una formación inadecuada del esmalte. Además de generar pérdida de peso, huesos frágiles y anemia.

El consumo de flúor en grandes cantidades durante más tiempo también podría ayudar al desarrollo de cáncer y fracturas de cadera.

Las cantidades de fluoruro para niños

Los niños necesitan flúor desde los 6 meses hasta los 16 años. Incluso se aconseja a las mujeres embarazadas que tomen un suplemento de esta sustancia a partir del sexto mes de gestación para garantizar un desarrollo de dientes fuerte a medida que el infante crece.

En cuanto a las cantidades de fluoruro que debe consumir el niños, estas no se podrán medir hasta conocer cuánta cantidad de esta sustancia se le ha colocado al agua potable de grifo.

En esta nota

cuidado de bebés cuidar la salud bucal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain