Cómo se siente un infarto: 6 síntomas que debes atender según los CDC

Un infarto agudo de miocardio ocurre cuando las arterias son incapaces de bombear sangre al corazón

infarto

Emociones fuertes como: el miedo, la tristeza, angustia o ansiedad pueden provocar infartos Crédito: Shutterstock | Shutterstock

¿Cómo se siente un infarto? Algunas personas tienen un dolor agudo en el pecho; otras no se dan cuenta porque no tienen ningún síntoma. Lo cierto es que un infarto agudo de miocardio ocurre cuando la sangre no llega correctamente al corazón, generalmente porque las arterias están obstruidas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que hay algunos síntomas de infarto que debes atender lo más pronto posible.


Todo empieza en las arterias

Antes del coronavirus, el infarto al miocardio era la causa principal de muerte entre los estadounidenses, según la Kaiser Family Foundation; hoy es la segunda causa de fallecimientos. Y lo que desencadena un ataque al corazón suele ser la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), el tipo más común de enfermedad cardiaca en EEUU. Muchas veces esta condición no es diagnosticada hasta que ocurre un infarto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según los CDC, una placa de colesterol y otras sustancias se acumula en las paredes de las arterias que llevan sangre al corazón y a otras partes del cuerpo. Con el tiempo, el interior de las arterias se estrecha y bloquea total o parcialmente el flujo de sangre, lo que se conoce como aterosclerosis. Es en este punto cuando ocurren los infartos.



Los síntomas

infarto
Cuida la salud de tu corazón. / Foto: Pixabay

Si bien puedes no saber que sufres EAC, algunas señales de que estás sufriendo un infarto pueden revelar también una enfermedad cardiaca. Debes buscar ayuda médica inmediata si sientes:

  1. Dolor o malestar en el pecho, también llamados angina de pecho. A menudo se confunde con indigestión y puede ir y venir.
  2. Debilidad o aturdimiento repentinos al realizar actividades cotidianas. Esto puede incluso causar desmayos.
  3. Náuseas, vómitos o sudor frío, síntomas que a menudo se observan en las mujeres.
  4. Dolor o malestar en brazos, hombros, en la parte alta de la espalda o en el cuello. Algunas personas lo describen como si se sintieran atados con una cuerda.
  5. Dificultad para respirar luego de realizar actividades cotidianas y puede ocurrir sin dolor de ningún tipo. También puede confundirse con un ataque de pánico o ansiedad.
  6. Arritmia o insuficiencia cardiaca, que se manifiestan con un ritmo distinto del latir del corazón, fatiga e hinchazón de pies, tobillos, abdomen y venas del cuello.

¿Qué hacer?

Si no sabes si padeces enfermedad de las arterias coronarias, mantenerte atento a estos síntomas de infarto puede salvarte la vida. Llama de inmediato al 911 y comunícate con algún familiar para decirle cómo te sientes y cuál será tu siguiente paso.

Si ya sabes que padeces EAC, sigue las instrucciones de tu médico para evitar infartos y, de igual manera, ante cualquier síntoma de infarto, comunícate con los servicios de emergencia.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain