Los perros detectan a las personas negativas

Sin importar su raza, el olfato de un perro va más allá de lo que imaginamos

perros

Confía en el instinto de tu perro. / Foto: Pixabay

Un perro es mucho más que un buen compañero; es de hecho parte de la familia sin importar cuál sea su raza. Pero además la ciencia ha comprobado que los perros son capaces de detectar las intenciones verdaderas de algunos humanos.

Una investigación de la Universidad de Kioto, en Japón, reveló que los perros detectan a las personas negativas gracias a la domesticación que han experimentado durante siglos y a que su olfato es útil no sólo para la caza.


Los etólogos realizaron experimentos con monos y perros para explorar la capacidad de estos animales, tan cercanos a los humanos, con el objetivo de evaluar el comportamiento de terceras personas. Uno de ellos consistió en que, ante la mirada del perro, su dueño intentó abrir un contenedor sin éxito. Luego, dos extraños se acercaron, uno para ofrecer ayuda y el otro para negársela.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Posteriormente a esta escena, los dos extraños le ofrecieron un bocadillo al perro para observar su reacción: sorprendentemente el perro aceptó el bocadillo de la persona que ayudó a su dueño, pero rechazó el del desconocido que se negó a ayudarlo.


Con este experimento, los investigadores señalan que cuando una persona muestra comportamientos antisociales, los perros pueden actuar en consecuencia. Su convivencia cercana y prolongada con el género humano ha desarrollado en los canes una gran sensibilidad hacia los comportamientos humanos.

La investigación, publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, compara esta capacidad de evaluación social con la que experimentan los niños pequeños, quienes también suelen reaccionar negativamente “a los agentes que muestran intenciones dañinas hacia los demás y hacia aquellos que se comportan de manera injusta”.


En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain