Cómo educar y apoyar el desarrollo de tu hijo autista

Tu principal tarea debe centrarse en que alcance su potencial y bienestar emocional

niño autista

Foto: Freepik

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a los niños en la manera cómo se relacionan. La condición modifica su entorno en comparación al de los demás, incidiendo en su comunicación y habilidades para socializar.

Un niño comienza a dar evidencia de autismo en los primeros años de su vida. Y con el paso del tiempo puede ocasionarle problemas con la sociedad, empezando por la escuela.

Si tienes un hijo o hija autista debes saber cómo ayudarlo en todo lo que esté a tu alcance. Si está a punto de empezar su educación académica, se le avecinan una serie de desafíos, pero también oportunidades para triunfar.

Tu principal tarea debe centrarse en que alcance su potencial y bienestar emocional. En la escuela obtendrá conocimientos, pero también se enfrentará a su mayor desafío: relacionarse con sus compañeros de clases y tratar de hacer amigos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

niño autista
El 2 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Freepik

4 maneras de ayudar a tu hijo autista en su educación primaria

1) Usa los beneficios de la tecnología

Tienes que informarte muy bien sobre las aplicaciones educativas, juegos recreativos y todo lo que la tecnología ofrece para ayudarte en el desarrollo de tu pequeño.

Especialistas han comprobado que el uso de teléfonos inteligentes, tablet y otros dispositivos les ayuda a desarrollar las habilidades sociales y verbales.

También existen juegos que complementan todo lo que él está aprendiendo en la escuela o en terapia. Es decir, a través de la tecnología puedes reforzar su educación y ofrecerle una sana entretención.

2) Reúnelo con otros niños

Socializar para los pequeños a veces no es tan sencillo, pero si es un niño autista es todo un reto. Es por eso que debes apoyarlo a que él pueda frecuentar con otros de su edad, organizando reuniones en el parque o incluso en casa.

Haz un ambiente divertido en el que tu hijo se sienta bien, prepara su comida favorita y saca todos los juegos posibles. Preferiblemente invita a un máximo de dos niños, para que no se sienta abrumado. Busca que sean compañeros de clases y con intereses en común.

niño autista
Foto: Freepik

3) Supervisa sus emociones

Las emociones de un niño autista suelen ser un huracán. Pueden estar muy felices y tranquilos, pero debido a su dificultad para interactuar con los demás puede padecer problemas de autoestima.  

Presta atención si tu hijo comienza a sentirse triste con frecuencia, si manifiesta ira repentina, se le va el apetito, no puede dormir o ya no está motivado en asistir a la escuela.

En estos casos lo más recomendable, según el portal Kids Health, es acudir a un terapeuta profesional, ya que podría estar enfrentando una depresión.

Por otra parte, también debes estar muy pendiente de cómo se está desenvolviendo con los demás en la escuela. Si muestra algún signo de ‘bullying’ debes comunicarte con el director para que tome las medidas pertinentes.


4) Ejercitarse le hará bien

El ejercicio físico es ideal para mejorar la salud de tu hijo autista. Así como le da más destreza y coordinación también será una oportunidad para mejorar su capacidad de concentración.

La terapia acuática y la equitación terapéutica son opciones recomendables para darles una buena actividad física.

niño autista
Foto: Freepik

En esta nota

crianza de los hijos salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain