Cómo evitar una fuga de gas en casa y qué hacer si hay una

De antemano te aconsejamos la instalación de un detector de gas, con alarma incluida

Fuga de gas

Foto: Pixabay

Esta es una normativa de libro, esencial y primordial en cualquier hogar. La fuga de gas es un motivo de accidente doméstico no solo por explosión, sino también por intoxicación.

En países como Argentina, Chile, España y México es común el uso de tanques de gas para surtir la cocina al momento de utilizarla o para que el ‘calefont’ para calentar el agua.

De antemano te aconsejamos la instalación de un detector de gas, con alarma incluida, ante cualquier escape. De acuerdo al blog Seguridad Tyco, “es posiblemente la opción más segura” para reaccionar y prevenir una tragedia.

4 recomendaciones para evitar una fuga de casa en casa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Impide que tu cocina se apague por aire o líquidos

1

Fuga de gas
Foto: Pexels

Cada uno de los quemadores de tu cocina tiene un regulador que aumenta, disminuye y apaga el fuego. Lo correcto es vigilar que estén en su posición de inicio una vez que dejamos de utilizarla.

Cualquier aire o líquido derramado que apague la llama no puede desviar tu atención de los moderadores del gas, que continuará liberándose.


No mantengas más de dos bombonas dentro de la casa

2

Fuga de gas
Foto: Pexels

Es una medida de prevención necesaria y no tiene por qué perjudicarte. Si posee dos en tu hogar, trata de que estén separadas estratégicamente.


Mantenimiento a la instalación de gas

3

Fuga de gas
Foto: Freepik

Si no tienes conocimientos en la materia es indispensable contactar a un maestro gasfíter para la instalación y mantenimiento del servicio.

También es recomendable citarlo cada 3 años para chequear que el funcionamiento está en óptimas condiciones.


Cuidado con las llamas amarillentas

4

Fuga de gas
Foto: Pixabay

Cuando encendemos cualquier quemador de la cocina, el fuego que desprende debe ser azul. Si por el contrario se torna amarillo significa que está liberando gases tóxicos.

En caso de ser la segunda razón cierra todas las llaves y comunícate con el personal técnico de inmediato.

Esto ocurre por dos motivos, porque el gas de tu bombona está a punto de acabarse o existe una mala actividad en el paso a través de la manguera o tubería.

¿Y qué hacer si hay una fuga de gas?

Si sientes el desagradable olor o tu detector se ha activado inesperadamente, es momento de actuar con calma y rapidez bajo estos 5 pasos:

  1. Apaga todas las luces y aparatos eléctricos del hogar, sobre todo en los espacios donde se concentra la fuga.
  1. Abre las puertas y ventanas para favorecer la ventilación y reducir el riesgo de inflamabilidad.
  1. Revisa los reguladores de la cocina, ‘calefont’ y llaves de paso, cerrándolos todos inmediatamente. Desactiva también el interruptor que se ubica en la misma bombona.
  1. Si el olor a gas continúa pide a tus familiares que salgan de la casa y llama al servicio de emergencias. Es vital que no actives tu teléfono en el interior porque las ondas pueden ocasionar una explosión.
  1. Si desaparece el olor a gas, trata de asegurarte cuál fue el motivo de la fuga. Si sospechas que puede ser una avería comunícate con el servicio técnico.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain