¿Te preocupa el efecto del confinamiento en tus hijos pequeños? 5 tips de los expertos

La pandemia ha impedido que los niños tengan contacto con sus pares

pandemia

Los niños han suspendido muchas de sus actividades. / Foto: Unsplash

Aceptémoslo: la pandemia de COVID-19 ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas, pero quizá para los niños sea más difícil aún asumir la forma en que el coronavirus ha cambiado su rutina. De un momento a otro se suspendieron las salidas al parque, muchos dejaron guarderías y escuelas, detuvieron las visitas a sus amigos y fueron encerrados en su casa para pasar todo el día y todos los días con sus padres.

Si te preocupa el efecto de este confinamiento en tus hijos pequeños, estos tips de los expertos pueden ayudarte.


La opinión de los especialistas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

jugar
Juega con tus hijos todo lo que puedas. / Foto: Unsplash

Muchas madres y padres seguramente se han preguntado en algún momento si su hijo o sus hijos podrán tener un desarrollo social normal cuando esto termine. Varios expertos en psicología y desarrollo infantil compartieron con CNN su visión respecto al confinamiento y su efecto en los menores, así como algunos consejos para hacer más llevadera esta etapa tan singular en la historia.

Hace prácticamente un año que la mayor parte del mundo entró en un confinamiento para evitar contagios, pero según la visión de los especialistas, difícilmente los niños pequeños con un desarrollo normal sufrirán consecuencias a largo plazo derivadas de esta etapa.

El comportamiento de los niños de entre uno y tres años de edad busca mantener cerca a su cuidador, así que la pandemia justo les ha permitido tener a sus cuidadores cerca durante prácticamente todo el día. Y las habilidades sociales, tan importantes en el desarrollo humano, pueden afianzarse en el ámbito familiar, señalan los psicólogos.


Los tips

cuento
Si tú estás bien, tu pequeño estará bien. / Foto: Unsplash

Para asegurarte de que tus niños tengan un desarrollo armónico durante esto días tan diferentes, estas son las recomendaciones de los expertos:

  • Juega con tus hijos como si fueras un niño más; sigue su ejemplo y sus dinámicas. Recuerda que a través del juego los niños expresan sus sentimientos y aprenden habilidades sociales.
  • Aleja a tus niños de los juegos en las pantallas tanto como sea posible. Jugar y pasar tiempo juntos les permitirá disfrutar un buen rato, liberar oxitocina y fortalecer su vínculo.
  • No te preocupes si en sus juegos y diálogos aparecen la pandemia o el coronavirus. El pequeño está jugando con lo que ve, no significa necesariamente que esté afectado negativamente.
  • Aprovecha la tecnología a tu favor. Iniciativas como Baby Bungalow ofrece actividades para infantes vía Zoom que pueden ayudarles en su desarrollo y a mantener el contacto con otros niños.
  • Preocúpate por ti. Que los padres o cuidadores aprendan a lidiar con sus propias emociones, mantengan sus conexiones sociales, dediquen un tiempo para sí mismos, duerman lo suficiente y coman saludablemente es una de las mejores maneras de cuidar el bienestar de los pequeños. Como adulto, estar presente y sentirse bien se reflejará necesariamente en los niños de la casa.



En esta nota

COVID crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain