Qué es el «bajón vespertino» y 3 consejos para vencerlo

El doctor Anthony Reffi, especialista en conducta del sueño, explica que el "bajón vespertino" ocurre por la interrupción de un proceso biológico

El "bajón vespertino" suele producirse a las 5:00 de la tarde, o antes, quizás después de almuerzo.

El "bajón vespertino" suele producirse a las 5:00 de la tarde, o antes, quizás después de almuerzo. Crédito: SOMKID THONGDEE | Shutterstock

Aunque es un término algo técnico, «bajón vespertino» indica una caída del estado de ánimo o de la energía, precisamente en el horario vespertino del día, generalmente, entre 5:00 y 6:00 de la tarde. ¿Te ha ocurrido cuando estás en la oficina o trabajando desde casa? No estás solo.

El doctor Anthony Reffi, especialista en conducta del sueño, explica que el motivo de esta reducción enérgica, que incluso podría incitarte a dormir, está en el ritmo circadiano natural de tu cuerpo, es decir, tu reloj interno.

«Durante este proceso biológico, tu cerebro recibe señales para mantenerte despierto y alerta. Pero cuando se produce el ‘bajón vespertino’, (más probablemente después de la hora de almuerzo), dichas señales se caen y tu mente entra en modo somnoliento que se refleja en todo tu cuerpo», detalla el experto.

¿Ahora entiendes por qué muchos anhelan un café, pasaditas las 4:00 de la tarde? La cafeína ayuda a producir cortisol, la hormona del estrés, estimulando tu cuerpo para permanecer alerta. Sin embargo, existen otras maneras de vencer el «bajón vespertino», un tanto más saludables.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien el café puede brindarte el apoyo que necesitas, además de que beberlo a alta temperatura te mantiene más alerta (para no quemarte), corres el riesgo de caer en dependencia. Esto significa que el «bajón vespertino» se volverá un hábito hasta que tomes tu café vespertino.


Cómo combatir el «bajón vespertino»


¡Desayuna!

1

¿Te sorprende? Expertos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) aseguran que la mejor manera de mantener tu nivel de energía al máximo es con un buen desayuno, que contenga proteínas, grasas y fibra.

«Saltarte alguna comida afecta tu capacidad de concentración. Esto hace que sea más difícil resolver problemas. También significa que te pierdes nutrientes», advierten.

Pero hay un detalle más preciso. Cuando no desayunas, es más probable que comas mucho durante el almuerzo, por lo que requerirás una digestión que va a exigirle a tu organismo y allí es donde se producirá el «bajón vespertino».


Duerme bien

2

Sencillo, pero rotundo. La cantidad de horas que duermes por la noche, y lo ideal es que sean siete o no menos de seis horas, se traduce prácticamente en toda tu energía del día.

Es hasta normal que por no haber dormido bien, en horas de la tarde del día siguiente, tu energía esté por el piso.


Come algún 'snack' energético

3

Se trata de un refrigerio que te aporte energía y para estos casos, los expertos recomiendan los alimentos con carbohidratos complejos. «Son fuentes saludables de energía y se digieren más rápido», apunta el URMC.

Algunas opciones efectivas son: panes y cereales integrales, frutas frescas, verduras y palitos de verduras, pasta, frijoles o arroz integral. Incluso los rollitos de primavera o los burritos.

Y si quieres saciar el hambre por más tiempo, prueba con las nueces y la mantequilla de maní.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

Hábitos saludables salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain