Dejar el café por un mes: 3 beneficios que te sorprenderán
Algunos expertos citaron los beneficios que puedes obtener cuando logras dejar el café, y para no hacerlo tan tortuoso (que sí lo es), se basaron en un mes
Soy un coffee lover, lo digo desde ya para aclarar que no te estoy incitando a dejar el café por un mes, pero ciertamente me llamó la atención sobre cómo sería la vida sin mi querida «pócima» matutina durante 30 larguísimos días. Asimismo, te comparto otras bebidas que también quitan el sueño.
Para nadie es un secreto la cantidad de beneficios que puede brindarte el café, como regular la presión arterial y controlar los niveles de azúcar después de las comidas. Algunas de estas bondades están respaldadas por la John Hopkins Medicine.
Sin embargo, algunos expertos citaron los otros beneficios que puedes obtener cuando logras dejar el café, y para no hacerlo tan tortuoso (que en realidad sí lo es), se basaron en un mes. Recuerda que cuando es consumido indebidamente, puede provocar dolores de cabeza, trastornos del sueño y un aumento en los síntomas de ansiedad, especialmente en ayunas.
De acuerdo a un informe de 2024, emitido por Drive Research, cerca del 73% de los estadounidenses toma café todos los días. Incluso, la mayoría expresó que se sentirían incompletos sin no beben una taza por la mañana.
Qué pasaría si dejas el café por un mes, según expertos
Tu estómago lo agradece
1
La coach Carole Podell, podcaster y estratega de transición de vida, contó que bebía café desde los 13 años, pero decidió cortar el consumo durante un mes y descubrió que su estómago se sentía agradecido.
«Comenzó a no sentarte bien por la mañana, me sentía muy mal en el estómago y otras partes», comentó.
Sobre todo cuando se consume en exceso, el café puede provocar problemas gastrointestinales.
Mayor energía, mejor sueño
2
Shawn Plummer, un planificador de jubilación y director ejecutivo de The Annuity Expert, asegura que abandonar el café le empezó a otorgar «energía natural». Pero lo que más le sorprende es lo rápido que ocurrió.
«En una semana, noté una concentración más constante a lo largo del día, sin el bajón de media tarde al que me había acostumbrado. No se trataba solo de sentirme despierto, sino de sentirme estable», analizó.
Pero el cambio no fue solo en la energía, sino en una notable mejoría del sueño, del buen sueño. Él afirma que dejar el café le ayudó a conciliarlo y a sentirse más descansado al despertar.
No más dependencia
3
El café contiene cafeína, una sustancia que es adictiva. Y no te hagas el sorprendido, porque esto lo sabemos desde la cuna. Al tener dichos efectos, es normal que se cree una dependencia.
Precisamente, esto fue lo que motivó a Shawn Plummer para probar el reto de los 30 días sin café. Cabe destacar que lo pensé muy bien antes de hacerlo, debido a sus responsabilidades laborales.
«No quería depender del café para tener energía y tenía curiosidad por saber el impacto a largo plazo de la cafeína en mi concentración», expresó. Y cumplido el mes, notó que esa dependencia no estaba acentuada.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.