Cómo evitar las hemorroides: 5 consejos de expertos

A menos que requieras ablandadores de heces o laxantes, las hemorroides suelen ser por causa de malos hábitos, tanto de alimentación como de práctica en el baño

Al haber una inflamación, producto de las hemorroides, el dolor es tan molesto que te impediría estar sentado.

Al haber una inflamación, producto de las hemorroides, el dolor es tan molesto que te impediría estar sentado. Crédito: SaiArLawKa2 | Shutterstock

En artículos anteriores te contamos sobre remedios caseros para aliviar y eliminar las hemorroides. Sin embargo, además de desinflamarlas, es fundamental que sepas cómo evitarlas. El doctor David L. Schwarzbaum, gastroenterólogo en Rockville Centre, Nueva York, explica que se trata de «vasos sanguíneos congestionados en la parte inferior del recto y del ano».

Una de las causas comunes de su aparición, y que se ha acrecentado en los últimos años, es el mal hábito de permanecer mucho tiempo sentado el inodoro, producto de la distracción con los teléfonos.

«Cuando el trasero está en el asiento del inodoro, la sangre se acumula en el punto más bajo y provoca un aumento de la presión en los vasos sanguíneos, lo que provoca hemorroides», detalló.

Por su parte, el doctor Prasun Shah, gastroenterólogo del Memorial Hermann, añadió que esa mala costumbre «perjudica el flujo sanguíneo hacia y desde el área rectal, lo que provoca que la sangre se acumule en las venas y se hinchen».

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Consejos de expertos para evitar las hemorroides

  • Beber muchos líquidos, especialmente agua
  • Asumir una dieta rica en fibra
  • Evitar el esfuerzo excesivo durante la evacuación intestinal
  • No retrasar los movimientos intestinales
  • Usa toallitas húmedas o agua en lugar de papel higiénico

El doctor George Pavlou, gastroenterólogo de Gastroenterology Associates of New Jersey, afirma que estas son las mejores pautas para evitar sufrir de hemorroides, añadiendo el hacer ejercicios con frecuencia. «Es la mejor manera», reiteró.

Asimismo, el doctor David L. Schwarzbaum insiste en una hidratación adecuada y el consumo de 25 a 30 gramos de fibra al día. «Si esto no es suficiente, puede que sea necesario utilizar ablandadores de heces o laxantes», recomendó el experto.

Usar toallas húmedas o agua (preferiblemente solo agua) reduce el riesgo de que puedas raspar y lastimar una zona tan sensible, sobre todo si el papel higiénico no es de calidad, pero aunque lo sea, hay quienes lo aplican con mucha fuerza o en las direcciones incorrectas.

Y por último, aconseja: «Cuando te sientes en el inodoro, usa un taburete para elevar ligeramente los pies. Esto puede ayudarte a lograr una posición en cuclillas más natural, lo que facilita la evacuación de las heces sin esfuerzo».


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain