El «chroming» pone en peligro la vida de tus hijos: qué es
Una pediatra y un experto en toxicología explican en qué consiste el "chroming" y los riesgos que implica para los niños y adolescentes que lo practiquen
Una nueva y peligrosa moda se está adentrando en las redes sociales y los expertos en salud pública advierten que podría costarle la vida a tu hijo. Se trata del «chroming», que básicamente consiste en inhalar (drogarse) sustancias legales: esmaltes de uñas, marcadores, pegamento, laca para el cabello, entre otros.
La doctora Betty Choi, escritora médica y pediatra del Boston Children’s Hospital, señaló a la cadena CNN que la inhalación de estos vapores «ha sido durante siglos». Sin embargo, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud informa que en los últimos años estas tasas «han aumentado nuevamente entre los adolescentes».
Lo más alarmante de esta tendencia nociva es la facilidad que tienen los menores de edad para acceder a estas fuentes tóxicas. Cualquier disolvente de pintura, desodorante de aerosol o una pintura metalizada lo están convirtiendo en una droga.
El doctor Anthony Pizon, jefe de toxicología médica en UPMC y profesor de medicina de urgencias en la Universidad de Pittsburgh, describe que los síntomas de esta intoxicación son parecidos a los de un consumo excesivo de alcohol. «Los niños están ebrios, con un andar tambaleante y sedados», dijo.
¿Es TikTok el responsable?
Para nadie es un secreto que a través de TikTok han surgido retos que ponen en peligro la vida de muchos niños, gratuitamente. Uno de ellos es el «desafío del apagón», donde se cortan la respiración de manera insólita durante un tiempo determinado.
Y es lo que está sucediendo ahora con el chroming. «Lamentablemente, muchos niños se están exponiendo a esta sustancia, en gran medida debido a su atractivo en TikTok», afirma el doctor Anthony Pizon.
Incluso, mencionó casos extremos en los que el usuario mete el compuesto químico en una bolsa y se la pone sobre la cabeza. «Obviamente puede morir asfixiado. Al inhalarlo, puede provocarse un ataque cardíaco, que sería el desenlace más grave», advirtió el experto.
Pero también hay otros efectos secundarios, que si bien no son mortales, siguen siendo severos. El doctor Pizon menciona: «Daños en los riñones, alteraciones electrolíticas, convulsiones, lesiones pulmonares, debilidad muscular».
Lo que puedes hacer para evitar el «chroming»
La recomendación que los médicos hacen a los padres de potenciales víctimas es que estén atentos a las señales. Sí, los niños y adolescentes suelen arrojar signos de que pudieran estar participando en estos desafíos.
«Hay que estar muy interesado en lo que hacen los niños y ser consciente de lo que pueden tener a su alcance en su habitación», aconseja el doctor Anthony Pizon. En este sentido, debes mirar bajo la cama, porque allí podrían estar escondidos.
Asimismo, haz una lista de productos que tengas en casa y que podrían utilizarse para el «chroming».
Y si sospechas de que tu hijo los está inhalando, verifica alguno de los siguientes signos: llagas alrededor de la boca y la nariz, hemorragias nasales con frecuencia y comportamientos extraños o problemáticos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.