Ozempic y Wegovy llegarán en píldoras: ¿Es bueno o malo?
Compañías fabricantes de Ozempic y Wegovy están realizando ensayos clínicos con píldoras y se encuentran en etapas finales de prueba
Recientemente, te contamos cuál es el mejor medicamento GLP-1 para bajar de peso, haciendo énfasis en Ozempic y Wegovy, puesto que su componente activo es la semaglutida. Ahora, estos fármacos inyectables pasarán a una nueva versión en forma de píldora.
Algunas compañías fabricantes, como Novo Nordisk y Eli Lilly están realizando ensayos clínicos y, según informa CNN Health, se encuentran en etapas finales de prueba.
Pero aunque luce como una alternativa más cómoda, la doctora Jody Dushay, profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y médica de endocrinología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, apunta que el panorama sobre el control de peso «cambiará drásticamente de varias maneras».
Tanto el Ozempic, principalmente para combatir la diabetes tipo 2, y Wegovy se administran en una rápida inyección de corta aguja, por lo que convertir ese tratamiento en una píldora modifica el precio, la accesibilidad, la frecuencia e incluso la efectividad. Pero esto tiene sus pros y contras.
Ozempic y Wegovy en píldoras sería menos efectivo a corto plazo
Partiendo desde lo positivo, la doctora Jody Dushay asegura que este cambio podría aliviar la tensión que provoca la escasez y el costo de las inyecciones, además de que una píldora siempre será más cómoda (algunos tienen fobia a las agujas).
Sin embargo, el factor negativo es que la efectividad de la píldora no es igual que una inyección, sobre todo si estás buscando una pérdida máxima de peso.
Pero la experta lo ve con buenos ojos. «Podrían ser excelentes para el mantenimiento de la pérdida de peso, que es un destino diferente y posiblemente mucho más importante para obtener beneficios de salud duraderos», analizó.
En este sentido, las píldoras son una «dosis de mantenimiento a largo plazo y una vía de salida a las inyecciones semanales».
No obstante, aún existe otro factor negativo, que reseñó CNN Health, y es el riesgo de consumir una dosis errada cuando se trata de píldoras. Es muy probable que esta presentación incite a tomar más de lo debido o que se compartan con otras personas (a modo de «prueba»), lo que va desajustando las normas reales del tratamiento.
El doctor Jorge Moreno, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, señaló que ingerir una dosis incorrecta de semaglutida puede conducir a efectos secundarios gastrointestinales.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.