Fobia a las agujas: 5 tips de los CDC para manejar el miedo y que no impida tu vacunación contra el COVID

La fobia a las agujas se conoce como "tripanofobia", un miedo intenso que requiere estrategias para poder cumplir con una inyección

fobia a las agujas

Cambiar la palabra "inyección" por "pinchazo" ayuda a algunos pacientes a controlar su fobia a las agujas. Crédito: Freepik

La “tripanofobia” es lo que se conoce como fobia a las agujas, un terrible miedo a ser inyectado que incluso podría impedir que algunas personas se vacunen contra el COVID-19, o que quizás no cumplan con el proceso completo. Desde su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comparten hasta cinco consejos para manejar ese temor intenso.

5 tips de los CDC para manejar la fobia a las agujas y vacunarte contra el COVID


Informarte los beneficios de la inyección

1

La inyección tiene un objetivo y es administrar un antídoto o medicamento en favor de tu bienestar. “Comprender por qué el procedimiento involucra agujas y cómo te protegerá puede ayudar” a controlar la fobia, afirman los CDC en un primer consejo.

Infórmate sobre los beneficios de la vacuna, su seguridad y el aporte que estás haciendo a la salud mundial en la lucha contra el COVID-19.


Combate lo psicológico

2

Consiste en omitir, manipular y cambiar a tu favor (en la mente) todo aquello que estimula tu fobia a las agujas. En este sentido, los CDC recomiendan atender tres elementos:

1. Las imágenes: ver agujas y noticias sobre la vacunación “puede causar sentimientos de miedo”. Lo más aconsejable es que evitarlas, a menos que tu proveedor de salud mental las utilice en una terapia psicológica.

2. Las palabras: quizás esa fobia se intensifica cuando escuchas la palabra “inyección”, por lo que podrías pedir que la cambien cuando se refieran a ella, como por ejemplo “pinchazo”. Esto limitará la asociación con el miedo.

3. En entorno: Si tienes fobia a las agujas, es casi seguro que sentirás mayor comodidad si tu “pinchazo” se realiza en un lugar privado y no frente a tantas personas que van al mismo procedimiento.

“La vacunación sin bajarse del auto puede ayudar a algunas personas al permitirles estar en la comodidad de su propio auto”, sugierente los CDC. Asimismo, hay centros hospitalarios que deben atender este tipo de casos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ten claro el procedimiento

3

“Saber dónde se llevará a cabo el procedimiento, quién estará presente y lo que sucederá antes, durante y después puede ayudar a disminuir el miedo”, afirman los CDC.

Si tu proveedor de atención médica te explica lo que sentirás con el “pinchazo”, comparándolo con un pellizco que quizás duela un poco, por ejemplo, te ayudará a comprender de qué se trata y estarás más preparado psicológicamente.

Ver dibujos o videos infantiles que expliquen el proceso también puede ayudar, tanto a ti como a tus hijos.


Controlar el dolor

4

El dolor de una inyección no es tan intenso y generalmente es muy rápido. Sin embargo, cuando el cerebro se enfoca puede ser mayor, por lo que podrías tratar de controlarlo para “reducir el miedo y el pánico”.

Los CDC recomienda el uso de cremas o aerosoles anestésicos, la vibración o el enfriamiento en la zona de la piel antes de la inyección, así como la distracción con algo entretenido son estrategias que ayudan al cerebro a literalmente olvidarse del dolor.

La relajación y la autohipnosis son otras alternativas para controlar el momento.


Las estrategias son personales

5

¡Esto es clave! Si distraerte con un video mientras sientes el pinchazo te ayuda manejar el dolor, debes comprender que esta estrategia es muy personal, por lo que quizás no le funcione a otra persona. Y viceversa.

Tal vez la respiración, la hipnosis o la información sobre el proceso no sean lo que tú necesitas, sino otro tipo de alternativas que funcionan exclusivamente con tu fobia a las agujas.

Te puede interesar:

· COVID: Casi el 80% de los estadounidenses ha creído en una información falsa sobre el Coronavirus, arroja encuesta

· Vacunas de refuerzo contra el COVID: 4 de 10 estadounidenses dicen que definitivamente no se aplicarán la tercera dosis, revela encuesta

· COVID: nueva vacuna inhalada ofrece amplia protección contra variantes del SARS-CoV-2

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain