Estudio revela un truco “insólito” que reduce el estrés

De acuerdo a una investigación de la Universidad de California, existe un hábito mal visto socialmente, que podría reducir el estrés

Cuando estás entre amigas, la costumbre de contar chismes puede ayudarte a reducir el estrés.

Cuando estás entre amigas, la costumbre de contar chismes puede ayudarte a reducir el estrés. Crédito: Shutterstock

Recientemente, te contamos sobre 4 trucos para quitarte el estrés del cuerpo después de un día pesado. Pero te sorprenderá saber la cantidad de “trucos secretos” que aún pueden funcionarte. De hecho, un estudio científico reveló uno que luce hasta insólito: compartir chismes.

La investigación, realizada por el departamento de Psicología de la Universidad de California, indicó a sus participantes que dedicaran 52 minutos diarios para intercambiar chismes. Para su sorpresa, en lugar de arrojar efectos negativos, asociados a la percepción humana, podría ser favorable para la salud mental.

A dicho resultado se le suma otro análisis que hizo la Universidad de Pavia, en Italia. Este asegura que compartir chismes estimula la liberación de hormonas como la oxitocina, vinculada a sensaciones de bienestar y conexión social.

Asimismo, dijeron que el hábito disminuye los niveles de cortisol, convirtiéndose en un antídoto contra el estrés cotidiano.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El chisme es mal visto, pero también es una naturaleza humana

Expertos en psicología definen el chisme como una faceta inherente de la interacción humana y de la vida social, lo que fortalece vínculos de amistad y familia.

Y aunque para muchos, el chisme es mal visto, de allí de que “chismoso” sea una palabra despectiva, promueve el sentido de pertenencia. Todos estos detalles le convierten en un aspecto positivo para reducir el estrés.

La clave está en saber regularlo, porque el exceso de chismes, o que la mayoría sean exagerados o falsos, puede desencadenar consecuencias negativas. Por ejemplo, en el lugar de trabajo se consideraría acoso laboral.

El Manual de Oxford se refiere a la acción del chisme de manera compleja: una adaptación evolutiva de la naturaleza humana. Esto significa que continúa siendo un intercambio de información social. Al final, es fundamental para la cohesión social y el desarrollo humano, en términos de evolución.

Sin embargo, en la cultura occidental se hace complicado diferenciar el rumor del chisme. El primero suele basarse en especulaciones o sospechas, mientras que el otro involucra juicios sobre un determinado comportamiento humano.

Si sientes que los chismes entre familia y amigos suelen relajarte, disfrútalos sanamente, pero no exageres ni pongas en mal a nadie, porque pasará a convertirse en una práctica desagradable.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain