Qué es el “síndrome de compañeros de cuarto” en tu relación

El "síndrome de compañeros de cuarto" es un escenario que las parejas deben evitar, producto de la rutina y distracciones que alejan de la intimidad

Los verdaderos problemas del "síndrome de compañeros de cuarto" empiezan a surgir cuando uno lo siente y el otro lo desmiente.

Los verdaderos problemas del "síndrome de compañeros de cuarto" empiezan a surgir cuando uno lo siente y el otro lo desmiente. Crédito: Shutterstock

Es completamente normal que, después de varios años de relación, sobre todo cuando llegan los hijos, la sexualidad se vuelva menos habitual. Sin embargo, hay casos donde una pareja (incluso sin niños) cae en el “síndrome de compañeros de cuarto”.

La doctora Yaritzel Rodríguez Rodríguez, psicóloga con más de 20 años de experiencia en el campo de la salud física, mental y emocional, explica que este síndrome significa que la pareja pierde su intimidad a tal punto que, en lugar de ser una pareja, parecen “compañeros de habitación”.

“Hay desconexión entre una pareja porque una de las partes siente que la otra está incumpliendo con una o más de sus necesidades”, apuntó como una de las razones.

Sin embargo, también aclaró que la intimidad no solo se refiere al sexo como tal, sino también al erotismo, la capacidad para compartir y el cariño que se demuestran física y emocionalmente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien es más común que suceda cuando hay hijos, porque se enfocan en las responsabilidades diarias: trabajo-niños-hogar, desafortunadamente existen parejas que llegan al síndrome sin siquiera darse cuenta.

En pocos años, o incluso meses, se ven ignorados mutuamente en la propia habitación, viendo sus teléfonos, un mal hábito que se conoce como ‘phubbing’.


La costumbre y el confort de la relación crea desconexión íntima

La doctora Joycette Aponte Commander, psicóloga especializada en ansiedad por desórdenes, depresión y estrés postraumático, señala que la desconexión íntima sucede cuando la etapa pasional y se convierta en comodidad, costumbre y confort. Es parte de la llamada crisis de los 7 años.

“Lo que antes era pasión, se convierte en una zona de confort, estable y predecible, que provoca distanciamiento emocional. En ese punto, ambos miembros son ‘compañeros de cuarto'”, explica.

Pero no significa que se consideren como tal, sino que lucen como dos compañeros de habitación y los problemas empiezan a surgir cuando uno lo siente y el otro lo desmiente.

Cada uno armó y tiene su rutina, sabe lo que le corresponde en cuanto a las tareas del hogar y otras responsabilidades caseras, pero no hay intimidad, ni física, ni afectiva.

La doctora Yaritzel Rodríguez Rodríguez advierte que llegar a ese síndrome y no buscar una pronta solución va dificultando más la posibilidad de reconectarse como pareja. También puntualizó que la carencia emocional afecta más a las mujeres y la física (sexual) a los hombres.

¿Y cuál sería la solución?

Cuando esta situación se instala y no encuentran la manera de abordarlo, es fundamental que reconozcan el problema y tomen la decisión de asistir a terapia de pareja.

De lo contrario, pronto habrá una sensación de vacío, se refugian en los asuntos personales y se eleva el riesgo de infidelidad. La terapia de pareja brinda herramientas e ideas para reconectarlos, siempre que no sea demasiado tarde.

El pasar tiempo juntos y tener citas de “novios” es uno de los primeros pasos, además de buscar momentos para compartir, en casa o fuera. El truco de la media copa de vino es maravilloso.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain