Cómo saber si tengo un exceso de calcio: 4 señales

Al tratarse de un mineral necesario, que todos desean obtener abundantemente, es común caer en un exceso de calcio, pero el problema radica en detectarlo

Lo más correcto y saludable es que los adultos ingieran unos 1,000 mg diarios de calcio, lo cual puedes obtener con suplementos y alimentos.

Lo más correcto y saludable es que los adultos ingieran unos 1,000 mg diarios de calcio, lo cual puedes obtener con suplementos y alimentos. Crédito: Shutterstock

El calcio es uno de los minerales más importantes que debes consumir con frecuencia, no solo porque fortalece los huesos, lo que le brinda fama. De acuerdo a expertos, también transmite mensajes entre el cerebro y el cuerpo, regula hormonas y ayuda a la circulación sanguínea.

Lo más correcto y saludable es que los adultos ingieran unos 1,000 mg diarios de calcio, lo cual puedes obtenerlo con suplementos y alimentos. Aquí te ofrecemos la lista de comidas que más te aportan el mineral, y ojo, que la leche de vaca no está ni cerca.

Como se trata de un mineral necesario, que todos deseamos tener abundantemente, es común que puedas caer en un exceso de calcio. El problema radica en que no logras detectarlo, pese a las señales que arroja tu cuerpo.

Esta condición se conoce como hipercalcemia. El doctor Stephen Vogel, médico de medicina familiar de PlushCare, una plataforma de salud virtual, explica que consiste en “niveles elevados de calcio en la sangre”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, aclara que es muy difícil que los alimentos con calcio te produzcan una hipercalcemia. La mayoría de las veces, añade, sucede por el consumo excesivo de suplementos de calcio y vitamina D. Y sumado a eso, podrías estar ingiriendo medicamentos que afectan su absorción.


4 señales que arroja tu cuerpo por exceso de calcio


Sed y ganas frecuentes de orinar

1

Este signo se debe a que el exceso de calcio afecta tus riñones.

El doctor Stephen Vogel explica que estos órganos filtran sangre y recolectan desechos que luego se expulsan a través de la orina. “Pero cuando hay demasiado calcio en la sangre, pueden la capacidad de concentrar la orina, lo que lleva a liberar más agua de la normal”, detalla.

La orina suele ser clara y diluida, además de que eliminas sodio y el propio calcio.

“Si notas síntomas persistentes de sed excesiva y/o micción más frecuente, especialmente junto con otros síntomas de hipercalcemia, busque atención médica”, recomienda el experto.


Debilidad y fatiga muscular

2

Es uno de los síntomas más comunes de la hipercalcemia, debido a que pudiera provocarte una “disfunción neuromuscular”.

El doctor Vogel, explica: “Las señales eléctricas encargadas de regular las contracciones musculares se alteran, lo que causa debilidad muscular y espasmos”.


Náuseas

3

Definitivamente, es uno de los signos más complicados de detectar, ya que puede tener otras causas subyacentes.

El doctor Vogel explica que en tu estómago están los llamados canales iónicos, que utilizan distintos minerales, incluido el calcio, para activar señales eléctricas que permiten contraer el músculo liso y mover alimentos en el tracto digestivo.

Ahora bien, cuando hay un exceso de calcio, el experto señala que “se produce una sobrecarga que altera dichos canales iónicos”, lo que a su vez pude provocar náuseas.


Fracturas

4

Aunque luce contradictorio, porque el calcio fortalece los huesos y los hace más densos, una hipercalcemia te expone al riesgo de fracturas.

“Esto se debe a que el exceso de calcio en la sangre se filtra de los huesos, haciéndolos más frágiles y con riesgo de fracturas”, advierte la doctora Brynna Connor, embajadora de atención médica en NorthWestPharmacy.

La especialista añade que te fijes en síntomas como “dolor en los huesos, sensación de ardor o sospecha de fractura”, para lo cual debes buscar atención médica de inmediato. Lo más correcto es practicarte una radiografía o densitometría ósea.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain