Fuegos artificiales: 5 consejos de expertos para evitar quemaduras el 4 de Julio
Con el aporte del doctor Vard Curtis, director del Centro Médico St David's South Austin, en Texas, te ofrecemos consejos profesionales para evitar quemaduras por fuegos artificiales este 4 de Julio
Se viene el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, que si bien es motivo de celebración, las salas de emergencia se mantienen alertas ante los posibles casos de quemaduras y lesiones que puedan surgir por el uso indebido de fuegos artificiales.
Pero ojo, porque los médicos de urgencias no solo están atentos al 4 de Julio, sino también al fin de semana previo y posterior, puesto que el histórico día será un jueves.
El doctor Vard Curtis, director del Centro Médico St. David’s South Austin, en Texas, asegura que cada año se producen accidentes asociados con imprudencias que jóvenes, niños y adultos cometen al interactuar con fuegos artificiales o también llamados juegos pirotécnicos.
«Se trata de gente que intenta hacer sus propios fuegos artificiales, que no se aleja lo suficiente (al encenderlos) o que insiste con uno que no funciona», señaló el experto.
Y como queremos que tengas una celebración segura y divertida, el doctor Curtis ofrece sus recomendaciones profesionales al usarlos.
5 consejos para evitar quemaduras por fuegos artificiales el 4 de Julio
Los dos tips previos que ofrece el experto es evitar la compra de fuegos artificiales en sitios no autorizados, e incluso hay ciudades que los prohíben. Asimismo, para disfrutarlo al 100%, lo mejor es asistir a un evento organizado por profesionales.
Sigue estos consejos al encender fuegos artificiales:
- Hazlo únicamente sobre cemento o asfalto, que son superficies seguras, procurando que no haya vegetación cercana ni edificios.
- Si no eres la persona que va a encenderlos, aléjate al menos a 15 pies de distancia. No es necesario estar tan cerca para apreciarlos.
- Jamás enciendas más de uno al mismo tiempo. También asegúrate de que el anterior haya terminado.
- Nunca intentes encender un fuego artificial que no haya funcionado como esperabas, porque podría accionarse cuando te acercas. Lo mejor es descartarlo.
- Si enciendes una bengala, mantenla alejada de tu cuerpo y asegúrate de sostenerlo en la posición correcta. Asimismo, jamás lo apuntes hacia otra dirección que no sea el cielo.
- Finalmente, no tires los residuos en un bote de basura hasta asegurarte de que están completamente apagados. La mejor forma de hacerlo es sumergirlos en agua o rociarlos con una manguera.
En caso de un accidente con fuegos artificiales, no trates de contener el accidente en casa, sino que llama al 911 de inmediato. Y recuerda: beber alcohol y encender juegos pirotécnicos nunca será una buena idea.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.