Cuidado con el botox falso: dos personas fueron hospitalizadas en Illinois
A través de una alerta publicada el 8 de abril, el Departamento de Salud Pública de Illinois informó sobre la investigación de dos hospitalizaciones que se registraron en el condado de La Salle, luego de recibir una inyección de botox
Cuando tomas la decisión de aplicarte un tratamiento facial con botox, hay al menos 10 cosas que debes tomar en cuenta antes de inyectarte. Y una de ellas es fundamental: hacerlo exclusivamente con profesionales. El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) informó que dos pacientes debieron ser hospitalizados por haberse administrado un botox falso.
A través de una alerta publicada el 8 de abril, el IDPH dice que los departamentos de salud locales y estatales están trabajando con el Departamento de Regulación Profesional de Illinois (IDFPR) para investigar estas hospitalizaciones que se registraron en el condado de La Salle.
El comunicado también señaló que ambos pacientes recibieron «una inyección de una sustancia similar al botox».
Tras recibir el polémico tratamiento, con una enfermera que no estaba autorizada para brindar este servicio, los afectados informaron sobre síntomas parecidos al botulismo: envenenamiento poco frecuente ocasionado por las toxinas que produce la bacteria Clostridium botulinum, según Mayo Clinic.
Entre los signos se reportaron visión borrosa o doble, rostro caído, fatiga, dificultad respiratoria y voz ronca.
Expertos de salud pública instan a la precaución en los tratamientos con botox
El doctor Sameer Vohra, director del IDPH, aseveró para el comunicado que los residentes de Illinois «deben tener precaución al considerar un tratamiento cosmético», sobre todo si incluye botox.
«Recibir estos tratamientos en entornos sin licencia ni aprobados puede ponerlo a usted o a sus seres queridos en grave riesgo de sufrir problemas de salud», advirtió.
Asimismo, el Departamento de Salud instó a los proveedores de atención médica, para estar más atentos a otros posibles pacientes que puedan recibir con síntomas similares al botulismo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dicha enfermedad podría causar la muerte.
Incluso, aunque el botox sea verídico, aún existen complicaciones que puedan surgir si el medicamento no se aplica con las pautas de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Por ejemplo, la inyección de toxina botulínica en exceso puede desarrollar «botulismo iatrogénico».
Lee más sobre el botox
- Arrugas profundas en la frente: cómo podrían ayudarte el bótox y los rellenos inyectables
- Cuáles son los peligros de ponerse bótox en la cara
- No solo suaviza las arrugas: inyecciones de Botox pueden reducir la ansiedad hasta un 72%
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.