Síndrome post covid: Qué es y cómo reconocerlo en casa
Algunas de las afectaciones van desde las propias de esta enfermedad, como la falta de gusto y olfato por varios meses, a la fatiga, dolores articulares y disnea
El síndrome post-COVID-19 se define por la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecer la COVID-19, permanecen más de 12 semanas.
No se puede predecir cuánto tiempo durará la afección posterior a la COVID-19 de una persona determinada.
La mayoría de las personas experimentan una mejoría de los síntomas, pero sabemos que los síntomas persistentes pueden durar de algunas semanas a meses
Esta condición post covid usualmente se diagnostica 3 meses después del inicio de la enfermedad, y dura al menos 2 meses. Los síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo.
El síndrome pos-COVID-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas del post covid-19?
En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad.
Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener COVID-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.
Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome pos-COVID-19?
Entre los síntomas más frecuentes del síndrome pos-COVID-19, podemos mencionar los siguientes:
- Fatiga
- Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
- Fiebre
- Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos
Otros síntomas posibles son los siguientes:
- Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
- Dolor articular o muscular
- Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
- Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
- Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
- Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual
Riesgos del síndrome post covid-19
La epidemióloga Muriel Ramírez, académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) explicó que “cuando uno habla de un síndrome, se refiere a un conjunto de signos y síntomas que puede ser muy variado”.
En ese sentido, comenta que la OMS ha llegado al consenso de algunos de los síntomas que se pueden presentar, concordando en los ya descritos y mencionando otros, como inclusos casos de diabetes debido a una falta en la producción de insulina.
“Si se presentan más de tres, podría ser definido como un síndrome post covid, siempre y cuando no se haya diagnosticado o esté presente otra enfermedad que pueda causar los mismos síntomas”, indicó.
¿Qué deberías hacer si tienes síntomas del síndrome pos-COVID-19?
Si tienes síntomas del síndrome pos-COVID-19, consulta a tu proveedor de atención médica. Para prepararte para la cita médica, anota lo siguiente:
- Cuándo comenzaron los síntomas
- Qué empeora los síntomas
- Con qué frecuencia se presentan los síntomas
- De qué modo los síntomas afectan tus actividades
Otra afección producto de la pandemia y el virus Covid-19, es la ansiedad, una de las alteraciones más comunes post covid.
Visibiblemente notable porque los síntomas son: fuertes palpitaciones, dolor de cabeza, opresión en el pecho, nausea, mareo, inquietud constante, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y problemas en el sueño.