5 Claves para cuidar la higiene de tu postura corporal
Se considera una postura corporal correcta aquella que no fatiga, no provoca dolor o sobrecarga de la columna ni altera el equilibrio, el ritmo o la movilidad de la persona
Una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor. Es una parte importante de su salud a largo plazo.
El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.
La clave para lograr una buena postura es la posición de su columna vertebral.
Su columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda.
La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas. Su cabeza debe mantenerse erguida sobre sus hombros y sus hombros deben alinearse con sus caderas.
¿Cómo puede la postura afectar mi salud?
Una mala postura puede ser perjudicial para su salud. Andar encorvado o agachado puede:
- Desalinear su sistema musculoesquelético
- Desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones
- Causar dolor en el cuello, hombros y espalda
- Disminuir su flexibilidad
- Afectar la forma correcta de cómo se mueven sus articulaciones
- Afectar su equilibrio y aumentar su riesgo de caerse
- Hacer más difícil digerir la comida
- Dificultar la respiración
5 Claves para mejorar la postura corporal
Tenga en cuenta su postura durante sus actividades diarias, como mirar televisión, lavar los platos o caminar
Manténgase activo
Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar su postura, pero ciertos tipos de ejercicios pueden ser especialmente útiles.
Por ejemplo, yoga, tai chi y otros tipos que se centran en la conciencia del cuerpo. También es una buena idea hacer ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor de la espalda, el abdomen y la pelvis
Mantenga un peso saludable
El peso extra puede debilitar los músculos abdominales, causar problemas de la pelvis y la columna vertebral y contribuir al dolor lumbar (espalda baja). Todo esto puede dañar tu postura
Use zapatos cómodos de tacón bajo
Los tacones altos pueden afectar su equilibrio y obligarlo a caminar de manera diferente. Esto puede aumentar la presión sobre sus músculos y dañar su postura
Asegúrese de que las superficies de trabajo estén a una altura cómoda para usted, ya sea al estar sentado frente a una computadora, preparando la cena o comiendo
9 consejos para aplicar en el día a día
- Consciencia de la postura en todo momento. Hay que prestar atención a qué postura estamos adoptando en cada una de las actividades que llevamos a cabo diariamente.
- Cuidar todos los detalles en el trabajo o el estudio. La pantalla deberá estar a la altura de tus ojo; la espalda, recta contra el respaldo y los pies, bien apoyados sobre el suelo.
- Tener en cuenta la posición de mesas y sillas. La mesa debe quedar próxima a la silla, ser suficientemente ancha y estar elevada entre unos 65 y unos 68 centímetros.
- Hay que evitar caminar en posición encorvada. En su lugar, yergue la espalda, alza la cabeza, echa los hombros hacia atrás y contrae levemente el abdomen.
- Es necesario doblar las rodillas para coger peso. Al recoger un objeto pesado, no se debe inclinar la espalda, sino flexionar las rodillas y mantener la espalda recta y la cabeza erguida.
- Mejor dormir de lado, en posición fetal. Evita dormir boca abajo, ya que aumenta la curvatura lumbar. Mejor de costado con las caderas y la rodilla de arriba flexionadas.
- Mantén una postura adecuada al conducir. Al ajustar el respaldo, la espalda debe formar un ángulo de unos 15 a 25 grados. Cadera y muslos, un arco de unos 110 grados.
- Usa un apoyo si estás de pie mucho tiempo. Si la actividad obliga a estar de pie, eleva una de las dos piernas sobre un peldaño o taburete bajo y altérnalas.
- Trabaja y tonifica tu musculatura Existen ejercicios y deportes, como la natación y la gimnasia, que mejoran la musculatura vertebral, abdominal y pélvica