En qué consiste el síndrome de Cotard: cuando crees que estás muerto o no existes
Se llama "Cotard" en alusión al doctor Jules Cotard, un neurólogo francés que descubrió el síndrome y que lo anunció en 1880, durante una conferencia de prensa, denominándolo "delirio de la negación"
El síndrome de Cotard puede ser de lo más extraño que has leído jamás: la creencia delirante de que estás muerto o no existes. ¿Pero quién en sus 5 sentidos humanos podría pensar algo así? Precisamente por eso se llama «síndrome», porque se trata de un cuadro clínico y en este caso está muy asociado a la salud mental.
Se llama «Cotard» en alusión al doctor Jules Cotard, un neurólogo francés que descubrió el síndrome. En 1880, durante una conferencia en París, lo denominó «delirio de la negación». Actualmente, la medicina lo califica como una enfermedad mental.
Además de creer que estás muerto, también podrías «sentir» que le faltan partes a tu cuerpo.
Según expertos, la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar son factores de riesgo para el síndrome de Cotard. Sin embargo, el consumo del medicamento antiviral aciclovir podría causarlo como un extraño efecto secundario.
Pero cómo el síndrome de Cotard te hace creer que «estás muerto»
Quizás estarás pensando que alguien con el síndrome de Cotard camina como un zombie, se acuesta en una urna o se la pasa inmóvil como un cadáver. Pero no, es más complicado de lo que parece. En realidad, hay varias formas en las que pudiera presentarse.
En ciencia cierta, ocurre una desconexión entre las áreas del cerebro que reconocen rostros y las áreas que asocian el contenido emocional con ese mismo reconocimiento facial. Esto hace creer que estás «muerto», es decir, que vives en otro plano donde no ves a nadie y nadie te ve.
Sin embargo, otros signos que mencionan los especialistas en salud mental es que un paciente con el síndrome de Cotard cree que sus órganos internos se han paralizado (intestinos, corazón, nervios, cerebro, e incluso la sangre).
También podría alucinar con ciertos olores muy desagradables, como carne putrefacta, o sienten que tienen gusanos deslizándose sobre la piel.
Estudios revelan que los síntomas más comunes (que no son comunes, en realidad) son: negación del propio cuerpo, de la propia existencia, delirio hipocondríaco y delirio de inmortalidad.
Generalmente, el primer paso para tratar esta condición es la intervención urgente de un psiquiatra especializado, quien podría recetar antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y la terapia electroconvulsiva.
Según los expertos de Mayo Clinic, este tratamiento consiste en «pasar pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro, para desencadenar una convulsión breve de manera intencional, provocando cambios en la neuroquímica cerebral». Los médicos autorizados lo hacen aplicando anestesia general.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.