La depresión durante o postparto puede afectar a las mujeres inclusive años más tarde
Estar deprimido es un sinónimo de estar triste: Hay que entender que hay una diferencia significativa entre estar triste y sufrir depresión, ya que la tristeza es una emoción o síntoma, mientras que la depresión es un trastorno mental
Las mujeres que presentan depresión durante el embarazo o en el año posterior al parto tienen un riesgo mayor de auto lastimarse con un intento de suicidio.
Este sería un riesgo que puede durar varios años, según el informe de dos estudios nuevos sobre la depresión durante o post parto.
Un equipo de investigación analizó los registros de casi un millón de mujeres en los registros médicos nacionales de Suecia, de 2001 hasta 2017.
Y comparó a 86.551 mujeres que padecieron depresión perinatal con mujeres que no la padecieron. Los grupos fueron contrastados por edad y el año en que dieron a luz.
Un estudio, publicado el martes en la revista JAMA Network Open, reveló que las mujeres con depresión perinatal tienen tres veces más probabilidades de presentar conductas suicidas que las que no lo sufren.
Diagnóstico de la depresión postparto
Los riesgos era mayor en el año posterior al diagnóstico y, aunque disminuían con el tiempo, estos seguían siendo, años más tarde, del doble en comparación con mujeres que no presentaron el trastorno.
En un segundo estudio, publicado el miércoles en la revista BMJ, reveló que las mujeres que padecieron depresión perinatal tenían un riesgo seis veces mayor de morir a causa del suicidio
La cantidad de suicidios fue reducida, pero esta representó un porcentaje alto de los fallecimientos de mujeres diagnosticadas con depresión perinatal: 149 de las 522 muertes de ese grupo.
Es decir, el 28,5 por ciento. En el caso de las mujeres sin depresión perinatal, de 1568 fallecimientos, 117 fueron suicidios, es decir, el 7,5 por ciento.
Personas con depresión detrás de las cifras
La edad promedio a la que las mujeres sufrían depresión perinatal era de 31 años.
Los investigadores informaron que estas, a diferencia de quienes no padecían la enfermedad, eran más propensas a vivir solas.
Asi como tener ingresos más bajos, menos estudios formales, haber fumado recientemente y ser primerizas, entre otras características.
También tenían más probabilidades de haber sufrido trastornos psiquiátricos o conductas suicidas con anterioridad.
Sin embargo, los estudios revelaron que, independientemente de otros problemas de salud mental que las mujeres pudieran tener, la depresión perinatal aumentaba el riesgo de comportamiento suicida y de fallecimiento.
Esto sugiere que la depresión relacionada con el embarazo es diferente y más grave que otros trastornos mentales.
“Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de hacer un seguimiento clínico vigilante y una intervención rápida en la población vulnerable”, concluyó el estudio de JAMA Open Network.
Los investigadores también descubrieron que las mujeres con depresión posparto tenían un riesgo mayor de presentar conductas suicidas y de muerte, pero no estaba claro por qué.
Los datos no revelaron que las complicaciones del embarazo o el peso o la edad gestacional del recién nacido influyeran en el comportamiento suicida de la madre.
¿Cómo se manifiesta la depresión posparto?
Los síntomas en general aparecen en las primeras semanas después del parto. Sin embargo, pueden comenzar más tarde (durante el embarazo) o hasta seis meses después de dar a luz.
Los síntomas de la depresión posparto pueden incluir lo siguiente: Estado de ánimo depresivo o cambios graves de humor.
También te puede interesar:
Madres en deconstrucción: Tips para evitar dramas en tu cena familiar
Madres en deconstrucción: Qué hacer cuando aparece la culpa
Madres en deconstrucción: Cómo resignificar el concepto de familia