Cuán efectivo y seguro es tomar magnesio para dormir bien
Perri Halperin, dietista y coordinadora de nutrición clínica en el Mount Sinai Health System, explicó cuán efectivo es el magnesio para dormir bien y la dosis que debes consumir al día para que el suplemento sea seguro
En un artículo anterior, te explicamos cuán efectivo es tomar magnesio para aliviar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, parece que los beneficios del suplemento se quedan cortos, porque también podría ayudarte a conciliar el sueño y dormir bien.
De acuerdo a Perri Halperin, dietista y coordinadora de nutrición clínica en el Mount Sinai Health System, el magnesio es uno de los minerales “más abundantes” en el cuerpo, participando en “más de 300 reacciones químicas” que le permiten trabajar correctamente.
En este sentido, no es sorprendente que sea un aliado para dormir bien, ya que es un hábito fundamental para funcionar en todas tus actividades diarias, desde las más comunes hasta las más trabajosas.
Los efectos del magnesio en tu cuerpo para dormir bien
Una revisión sistemática, realizada en 2023, arrojó que según distintos estudios sobre el magnesio y la salud del sueño, podría haber una estrecha relación entre ambos factores. Sin embargo, los expertos aclararon que todavía se requieren investigaciones profundas.
“Puede ayudar a regular los neurotransmisores que están directamente relacionados con el sueño, afectar los niveles de melatonina y ayudar a relajar los músculos”, explicó la nutricionista Perri Halperin.
La especialista aclaró que el glicinato de magnesio (también existe el citrato) es la presentación más adecuada para ayudarte a dormir. Precisó que para obtener el beneficio de conciliar el sueño, debes tomar 200 mg unos 30 minutos antes de irte a la cama.
La dosis diaria de magnesio puede variar
Dependiendo de la edad y el sexo de la persona, la cantidad de magnesio que vas a tomar al día puede variar. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), lo correcto es tomar entre 400 y 420 mg, si eres hombre, y de 310 a 320 mg para las mujeres.
Perri Halperin también indica que los suplementos de magnesio deberían ofrecer una dosis máxima de 350 mg al día, tomando en cuenta que no es la única fuente que puede brindarte el suplemento. Hay al menos 6 alimentos ricos en magnesio.
Los NIH aclaran que el magnesio obtenido a través de los alimentos, así sea mucho, no representa un riesgo para las personas sanas. Sin embargo, excederte con la dosis de un suplemento sí puede causarte problemas de salud. “Diarreas, náuseas y debilidad muscular”, dice la dietista.
Sentenció advirtiendo que el consumo desmedido de magnesio en suplemento te deja en riesgo de sufrir latidos irregulares en el corazón o incluso un paro cardiaco.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.