Cuáles son los espacios con más gérmenes en un avión y 3 están en tu asiento

Un experto microbiólogo y otro especialista en enfermedades infecciosas advierten que en un avión hay hasta 5 espacios repletos de gérmenes, y sorprendentemente 3 de ellos están en tu asiento

Expertos revelan los espacios con más gérmenes en un avión.

Si bien las aerolíneas realizan limpiezas entre cada vuelo, estas prácticas no están reguladas a nivel federal. Crédito: Shutterstock

Recientemente, te comentamos sobre los espacios más sucios que puedes encontrar en una habitación de hotel, de modo que tomes las precauciones. Y ahora vamos a hablarte sobre los lugares más «mugrientos» que puedes hallar en un avión, sobre todo en época de festividades, que probablemente implica hacer viajes.

Por lo general, cuando te subes a un avión lo que más deseas es relajarte, te sientes en un sitio cómodo y limpio, pues has pagado y deseas disfrutarlo como te mereces. Sin embargo, un experto microbiólogo y otro especialista en enfermedades infecciosas advierten que en un avión hay hasta 5 espacios repletos de gérmenes, y sorprendentemente 3 de ellos están en tu asiento.

«(en un avión) estás rodeado de gente que no conoces y se desconoce por completo su estado de salud. Y si no ha habido una buena limpieza y desinfección, no tienes ni idea de las personas que iban en el avión antes que tú», señala el doctor Jason Tetro, microbiólogo y autor de El código germinal.

Recuerda también algo importante: si bien las aerolíneas realizan limpiezas entre cada vuelo, estas prácticas no están reguladas a nivel federal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Estos son los lugares con más gérmenes en un avión

  • Manija del lavabo del baño
  • La bandeja que tienes al frente
  • Hebilla de tu cinturón de seguridad
  • El apoyabrazos
  • El reposacabezas

«El espacio con más gérmenes de todos es el reposacabezas, porque es la superficie más expuesta y más tocada en un avión», dice el doctor Jason Tetro.

Sin embargo, hay una buena noticia, antes de que sientas terror por la idea de volverte a subir a un avión.

El doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, aclara que la mayoría de las superficies que tienen gérmenes en un avión no son ambientes para que estas bacterias prosperen.

«No pueden multiplicarse en esas superficies (…) Pueden sobrevivir más tiempo y depende de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie, pero con el tiempo mueren porque no pueden multiplicarse», explicó.

En este sentido, recalcó que el verdadero riesgo de enfermarte en un avión está en la gente, es decir, en los pasajeros que te acompañan. El experto dice que no deberías preocuparte por tu reposacabezas o el apoyabrazos, sino por los virus que puede desprender tu compañero de asiento.

La verdadera amenaza proviene de «estar entre tres y seis pies de personas infectadas en espacios cerrados durante mucho tiempo», reiteró. Lo más recomendable, después de la experiencia del COVID, es que sigas aplicando las normas de tapabocas y alcohol gel. Así te sentirás más seguro.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain