FDA aprueba «Zepbound» para bajar de peso: cuán efectivo es el medicamento
A través de un comunicado oficial, la FDA autorizó la venta del "Zepbound" y aseguró que puede ayudar a pacientes con sobrepeso, que además tengan alguna condición médica: diabetes, presión arterial alta y colesterol alto
Anteriormente, te hablamos sobre el Ozempic para bajar de peso y 4 cosas que debes saber antes de usarlo. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el miércoles un nuevo fármaco de la compañía Eli Lilly, que de acuerdo a estudios y ensayos clínicos, es capaz de hacerte perder hasta 52 libras en apenas casi un año y medio.
Se trata de «Zepbound» (tirzepatida), autorizado con el nombre comercial Mounjaro, y que puede usarse junto con dieta y ejercicio para ayudar a mejorar el azúcar en sangre (glucosa) en adultos con diabetes mellitus tipo 2. También a personas con presión arterial alta, colesterol alta u otra condición de salud asociada con el peso.
«A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación aborda una necesidad médica no cubierta», expresó para el comunicado John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA.
No obstante, el costo del medicamento puede ser un gran problema para los consumidores. De acuerdo a NBC News, significa un costo de $1,060 dólares al mes, y peor aún, que muchas compañías de seguro no cubren este tipo de fármacos.
El doctor Nishant Shah, cardiólogo preventivo del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, señaló que el precio es «demasiado elevado» y necesitan llegar al paciente de manera asequible.
Cuán efectivo es el «Zepbound» para bajar de peso
De acuerdo al fabricante, el medicamento actúa imitando dos tipos diferentes de hormonas que ayudan a reducir los antojos de comida y a descomponer el azúcar y la grasa, facilitando la pérdida de peso.
Sin embargo, para que haya una efectividad real, es indispensable que el paciente cumpla con una dieta controlada y que realice actividad física con frecuencia.
El «Zepbound» se administra mediante inyección debajo de la piel, una vez a la semana, y la dosis debe aumentarse durante un período de 4 a 20 semanas para alcanzar las dosis objetivo de 5 miligramos (mg), 10 mg o 15 mg una vez a la semana, explicó el comunicado de la FDA.
Efectos secundarios del «Zepbound»:
- Náuseas
- Diarrea
- Vómitos
- Estreñimiento
- Malestar y dolor abdominal
- Reacciones en el lugar de la inyección
- Hipersensibilidad (alérgicas)
- Eructos
- Caída del cabello
- Reflujo gastroesofágico
La FDA aclaró que el «Zepbound» no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de inflamación del páncreas (pancreatitis) o enfermedad gastrointestinal grave, por lo que cualquier persona con esta condición debe abstenerse antes de consultarlo con un médico.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.