Cómo saber si tus especias están dañadas y no debes usarlas para cocinar
Existen varias maneras de identificar si alguna de tus especias está dañada o vencida, producto quizás de los métodos que usaste para almacenarla o al momento de manipularla
Las especias llegan a transmitir un momento romántico en la cocina, una relación entre lo que estás preparando y el sabor que le estás añadiendo. A todos nos encanta tenerlas, y variadas, pero como todo alimento, los condimentos también pueden dañarse y no deben usarse en esas condiciones.
De acuerdo a expertos, la mejor forma de saber si alguna de tus especias caducó es con el olfato. Así la etiqueta indique que sigue vigente, un condimento que no huela a nada, probablemente no te proporcione sabor.
Otra manera de detectar si un condimento está vencido es por su color. Por ejemplo, el amarillo brillante del curry o el rojo intenso del pimentón suelen apagarse cuando tienen mucho tiempo en la despensa. Con la pimienta sucede que pierde fuerza, es decir, no pica, y es momento de renovarla.
¿Y por qué se dañan los condimentos?
Esto es más común de lo que crees, y suele suceder porque no los has conservado de forma adecuada. Quizás quedaron expuestos al aire, por lo que se secan y pierden sus propiedades.
Asimismo, pueden llenarse de bacterias, gérmenes o moho, producto de la humedad o de meter tus dedos dentro del frasco. Esto indica por qué los tarros de condimento pueden llegar a ser la zona más contaminada de tu cocina.
Las especias deben mantenerse a salvo de la humedad, el calor y la luz directa. Lo más recomendable es que se almacenen en frascos de cristal y con cierre hermético, de modo que no hay entrada de aire que les contamine.
El solo hecho de acercar el tarro al vapor de la cocina ya puede estropear tu condimento, porque el humo crea humedad dentro del frasco, que luego lo cierras con dicha humedad adentro.
Lo más adecuado es que con una cucharilla seca, exclusiva para ese condimento, extraigas la porción que vas a utilizar.
Básicamente, un condimento se daña cuando queda muy expuesto al oxígeno. Si bien es inevitable que entre aire cuando abres el frasco, la idea es que minimices el riesgo, con tarros herméticos y de material no poroso.
Compra especias con presentación en granos
Es lo mejor que puedes hacer para extender la vida útil y saludable de tus condimentos. Una especia molida deja mucha superficie expuesta al aire, mientras que los granos son mayores y ocupan más espacio en el frasco.
Y si los necesitas en polvo, puedes moler la cantidad que vas a utilizar. Es más fresco y efectivo para condimentar tus comidas.
Una especia tiene una duración de entre 1 a 4 años, sin embargo, es preferible que solo te limites a 8 o 10 meses máximo, de modo que no pierdan sus propiedades. A excepción de la vainilla, que los expertos aseguran que es el único condimento (dulce en este caso) que no caduca.
Una última observación: los condimentos no deben guardarse en la nevera, menos si están destapados, porque se secarán en cuestión de minutos. Sin embargo, algunas especias como la pimienta y el pimentón molido mantienen su color más intenso cuando están refrigerados, pero bien tapados.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.