Darte un tiempo de tu pareja: 5 señales de que llegó el momento de hacerlo

Con el aporte de expertos en pareja, psicólogos y psicoterapeutas, te mencionamos las señales más contundentes que indican que necesitas darte un tiempo de tu pareja, convirtiéndolo en una etapa mutua, no personal, para que dé resultado

Cuáles son las señales que indican que necesitas darte un tiempo de tu pareja.

El agotamiento emocional, las discusiones y la falta de comunicación pueden llegar a ser peor que la propia ruptura, así que considera la posibilidad de darte un tiempo. Crédito: Shutterstock

La idea de darte un tiempo de tu pareja suele ser muy difícil de tomar. De hecho, algunos expertos aclaran si es realmente bueno o malo, pues hay quienes lo ven como un «final anticipado». Sin embargo, un grupo psicoterapeutas, psicólogos y especialistas en asuntos de pareja, mencionaron las señales por las que deberías considerar la posibilidad de concretar mutuamente una distancia.

Es fundamental que te olvides del «dame tiempo» y lo conviertas en un «vamos a darnos un tiempo», de modo que tu pareja entienda que también necesita un descanso de ti. De lo contrario, sonará como una ruptura no anunciada y habrá muy poca motivación para recuperar esa relación.


5 señales de que debes darte un tiempo de tu pareja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Comunicación deteriorada

1

De acuerdo al coach Según John Clarke, psicoterapeuta autorizado, este es uno de los signos principales de una relación que definitivamente necesita darse un tiempo.

Cuando la comunicación está deteriorada, prácticamente es más del 60% o hasta 70% de la relación, por lo que deben buscar métodos urgentes para impedir un quiebre.

En este caso, la idea de darse un tiempo es de renovación, que se dediquen a sus propias preocupaciones, necesidades y deseos para descansar del otro y al menos llevar la tolerancia al tope.

Asimismo, el experto sugiere la terapia de pareja. «Esta opción, a pesar de sus inconvenientes, puede resultar menos costosa que el divorcio», asegura.


Hay abuso de confianza

2

En una relación debe haber confianza, indiscutiblemente, pero abusar de ella es terrible. En una relación, esto significa: no respetar los espacios personales, llamadas y mensajes en momentos inoportunos, celos excesivos, preguntas incómodas o la vigilancia.

Ante estos escenarios, darte un tiempo de tu pareja es lo más pertinente. Sin embargo, si el abuso de la confianza fue realmente abrumador, es probable que ya consideres una separación.

«Una separación de prueba puede brindar tiempo para sanar y decidir si la relación se puede salvar», dice Michelle King , LMFT, terapeuta de Ocean Recovery .


Te sientes resentido

3

Desafortunadamente, el resentimiento es una emoción negativa que puede prevalecer en una relación y la mejor cura podría ser el tiempo y la distancia prudencial.

El doctor Max Riv, psicólogo clínico y cofundador del Instituto Love Discovery, advierte que los resentimientos pueden envenenar una relación, dejando absolutamente nada para recuperar.

«Una separación puede proporcionar el espacio necesario para reflexionar y abordar estos problemas de forma independiente. Los resentimientos no resueltos son como asesinos silenciosos de relaciones», analizó el experto.


Discusiones constantes

4

Típico de una relación que urgentemente necesita tiempo. Según la coach Michelle English, terapeuta de Healthy Life Recovery, las discusiones constantes conducen al desgaste, y si no se presenta una solución mutua, el único final es la ruptura definitiva.

«Darse un espacio puede darles a ambos tiempo para pensar más objetivamente sobre los problemas y encontrar soluciones o estrategias que beneficiarán la relación a largo plazo», asegura.


Sientes que ya intentaste de todo

5

Es la señal más contundente de todas. Si nada ha funcionado, ni siquiera la terapia de pareja, y ya son palabras mayores, la única carta que te queda antes de la ruptura es darse un tiempo.

Si lo deciden mutuamente, no te imaginas la cantidad de beneficios que pueden construir, tanto personalmente como en pareja.

Bayu Prihandito, coach de vida especializado en bienestar personal y de pareja, sugiere que el principal objetivo de darse tiempo es «reducir la fatiga emocional», lo que hace que los problemas más pequeños luzcan gigantes.

«Un descanso puede proporcionar el espacio necesario para recargar energías», afirmó.

Cuando lo ves desde la perspectiva correcta: tiempo prudencial, oportunidad y el deseo de recuperar la relación, darte un espacio de tu pareja podría convertirse en la mejor decisión de tu vida. Y en última instancia, si tampoco ha funcionado, esa distancia les preparará para una separación sana y consensuada.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain