La técnica del sándwich para rechazar a alguien amablemente: cómo aplicarla
Decir sólo “no” a una propuesta de profundizar la relación que ya tienen puede sonar muy cortante y hacerles sentir como “malas personas”, pero la técnica del sándwich es ideal, debido a que consiste en una respuesta en forma de emparedado: las dos tapas del pan con el relleno
Cuando alguien que no te gusta o no te conviene se te declara o muestra interés por ti con la intención de comenzar una relación, puede ser muy complicado rechazarle. Por eso, te decimos cómo aplicar la técnica del sándwich para hacerlo amablemente y sin herir sentimientos.
No te parece atractivo/a, no se identifica con el tipo de vida que llevas, no quieres estar en una relación de pareja o ya estás en una, y muchas más son todas razones válidas para decirle a alguien que no te encuentras interesado/a.
Sin embargo, a las personas que tienden a ser súmamente empáticas se les dificulta esta tarea. No quieren lastimar los sentimientos de la otra persona, ni hacerles sentir mal por un acto que requiere valentía: confesar sus sentimientos.
Decir sólo “no” a una propuesta de profundizar la relación que ya tienen puede sonar muy cortante y hacerles sentir como “malas personas”, pero la técnica del sándwich es ideal, debido a que consiste en una respuesta en forma de emparedado: las dos tapas del pan con el relleno.
El orden de la respuesta es muy importante, así como cuando preparas este bocadillo. Las rebanadas de pan vas al principio y el final y la sustancia, que es el relleno, en el medio.
Entonces, los “ingredientes” de tu respuesta para rechazar a alguien que no te gusta o no te conviene sin herir susceptibilidades son: agradecer, rechazar y dar los buenos deseos, profundicemos en esto.
Puedes designar una oración para cada una de estas partes para dar una respuesta consisa, pero considerada de rechazo. Por ejemplo: mostrar agradecimiento, “wow, eres una persona muy valiente para tener la determinación de compartirme estos sentimientos tan halagadores”; rechazo, “en este momento no estoy buscando una relación”; y finalmente, dar tus buenos deseos, “pero de corazón deseo que encuentras una persona comprometida con las mismas metas que tú”.
¿Ves qué respuesta tan considerada?
“Wow, eres una persona muy valiente para tener la determinación de compartirme estos sentimientos tan halagadores. En este momento no estoy buscando una relación, pero de corazón deseo que encuentras una persona comprometida con las mismas metas que tú”.
Simple y conciso, pero no quedarás como una mala persona ni harás sentir tan mal al otro u otra.
También te puede interesar: