Cómo hacer un filtro de aire casero para el humo de incendios forestales

Cuando el humo encuentra la manera de entrar a tu casa, probablemente necesites un purificador de aire

Cómo hacer un filtro de aire casero

Los filtros de aire caseros se fabrican colocando un filtro de horno en un ventilador de caja con cinta adhesiva, soportes o una cuerda elástica, y pueden servir como una alternativa temporal a los filtros de aire comerciales. Crédito: Pexels

La mala calidad del aire al noreste de los Estados Unidos, a propósito de los incendios forestales en Canadá, es un tema que ha levantado todas las alarmas. Las autoridades han instado a la población a limitar el tiempo que pasan al aire libre y a usar mascarillas para evitar inhalar el humo que podría contener partículas contaminantes, pero cuando el humo encuentra la manera de entrar a tu casa, probablemente necesites un purificador de aire. Te decimos cómo hacer uno casero.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que lo más adecuado en situaciones de alerta por la mala calidad del aire es mantenerse adentro de su hogar, estar informado, minimizar el uso de vehículos y otras máquinas que funcionan con gasolina, y no quemar desechos u otros artículos.

Según los pronósticos, el aire, que ha hecho desplazar el humo hacia el sur del país, puede tardar varios días en despejarse en la zona.

Para este viernes, hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá y las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo hacer un filtro de aire casero

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) detalló cómo hacer un filtro de aire temporal, si no tienes uno normal disponible o no te es asequible, para reducir la exposición al humo de los incendios forestales.

Considera que es ligeramente diferente a un purificador de aire, que desinfecta y limpia el aire.

Los filtros de aire caseros se fabrican colocando un filtro de horno en un ventilador de caja con cinta adhesiva, soportes o una cuerda elástica, y pueden servir como una alternativa temporal a los filtros de aire comerciales.

Para maximizar la filtración, elija un filtro de alta eficiencia, preferiblemente con un valor mínimo de informe de eficiencia (MERV) de 13 o superior, y alinee las flechas del filtro con la dirección del flujo de aire a través del ventilador. Trate de obtener un buen sello entre el ventilador y el filtro.

Ten filtros adicionales a la mano y cámbielos cuando parezca sucio o comience a liberar olores a humo. Durante los eventos de humo, es posible que sea necesario cambiar los filtros cada pocas semanas o días.


Y por temas de seguridad, elige un ventilador de caja de modelo 2012 o más reciente, para evitar incendios.

La EPA no recomienda el uso rutinario de filtros de aire caseros como una alternativa permanente a los productos de rendimiento conocido (como los filtros de aire portátiles disponibles comercialmente).

El Departamento de Ecología de Washington y las Tribus Confederadas de la Reserva de Colville han publicado videos tutoriales mucho más gráficos para construir filtros de aire de caseros: diseño de un filtro y diseño de dos filtros.

Cómo usar el filtro de aire casero

Para configurar una habitación limpia en casa, la EPA recomendó lo siguiente:

El primer paso es que elijas una habitación que sea lo suficientemente grande como para que quepan todos los miembros de su hogar y además, sea cómodo para pasar el tiempo. Puede ser dormitorio con un baño adjunto, que te permitirá aislarte del resto de la casa y mantener la puerta cerrada durante largos periodos de tiempo.

Evita que el humo entre en la habitación. Cierra todas las ventanas y puertas de la habitación, pero no hagas nada que dificulte salir.

Pon a varios funcionar ventiladores, acondicionadores de aire de ventana o aire acondicionado central. Eso sí, apaga el modo de aire fresco, que toma aire del exterior, cierra la entrada o configura el sistema en modo de recirculación.

Evita usar un enfriador por evaporación o un acondicionador de aire portátil con una sola manguera en condiciones de humo, a menos que haya una emergencia por calor. El uso de estos dispositivos puede provocar que ingrese más humo al interior.

Filtra el aire de la habitación con un purificador de aire portátil que sea del tamaño adecuado para la habitación. Haz funcionar el purificador de aire portátil continuamente en la configuración de ventilador más alta y elige uno que no produzca ozono y si no usa tu purificador de aire casero.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain