COVID largo: los 12 síntomas que puedes experimentar, según nuevo estudio
El estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud enumeró 12 síntomas asociados al COVID largo o prolongado, luego de analizar datos de casi 10,000 adultos, de los cuales la gran mayoría estuvieron infectados por Coronavirus
Las investigaciones sobre el COVID largo no se detienen, al tratarse de un conjunto de secuelas que pueden alojarse en tu cuerpo, incluso 15 meses después de superar la infección por Coronavirus. Un nuevo estudio, difundido el 25 de mayo, está ofreciendo mayor comprensión sobre los síntomas que definitivamente persisten.
Publicado en la revista médica JAMA y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la investigación identificó los 12 signos más comunes que están asociados al COVID prolongado. Esto con el objetivo de desarrollar opciones de tratamiento, que también son necesarias.
La doctora Leora Horwitz, directora del Centro de Innovación y Ciencias de la Atención Médica y co-investigadora principal de RECOVER Clinical Science Core, en NYU Langone Health, calificó el estudio como «un paso importante».
«Servirá como base para el descubrimiento científico y el diseño del tratamiento», reiteró la experta en un comunicado de prensa de los NIH.
Los 12 síntomas del COVID largo identificados en un nuevo estudio
- Malestar post-esfuerzo (fatiga debilitante).
- Náuseas
- Niebla mental
- Mareos
- Síntomas gastrointestinales
- Palpitaciones del corazón
- Bajo deseo y capacidad sexual
- Pérdida de gusto y olfato
- Sed
- Tos crónica
- Dolor en el pecho
- Movimientos anormales o involuntarios
Para enumerar este grupo de síntomas, el equipo de investigadores examinó datos de 9,764 adultos, de los cuales 8,646 tenían COVID-19.
El estudio también señaló que en otro número menor de pacientes se identificaron hasta 37 signos de COVID largo, presentes con más frecuencia en aquellos que habían tenido una infección por COVID, después de 6 meses, que en las personas que no habían sido infectadas.
«Los estadounidenses que viven con COVID durante mucho tiempo quieren entender qué está pasando con sus cuerpos», destacó la doctora Rachel L. Levine, subsecretaria de salud, en el comunicado de los NIH.
Los expertos precisaron que más de 100 millones de estadounidenses han sido infectados por el Coronavirus y aproximadamente un 6% continúa experimentando síntomas asociados al COVID largo o prolongado. Sin embargo, pronto esperan tener un tratamiento alternativo.
La pandemia del COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, y aunque no ha terminado oficialmente, el 5 de mayo de 2023, decretó el fin de la emergencia internacional de salud pública, llevando la pandemia a una nueva fase.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.