Qué pasa si tomo medicamentos vencidos: expertos lo aclaran
Dos expertos en farmacología explicaron qué es lo que puede pasar cuando tomas medicamentos vencidos, en qué casos es peligroso y cuál es la realidad detrás de esa fecha de caducidad expuesta en la etiqueta
Seguramente, en más de una oportunidad botaste o descartaste una medicina por haber alcanzado su fecha de caducidad, creyendo que podría causarte una intoxicación. Pero qué es lo puede pasarte si tomas medicamentos vencidos… ¿Realmente debes tirarlos a la basura?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos comenzó a exigir desde 1979 que todos los fármacos que se comercializan tuvieran plasmada una fecha de vencimiento, sean de venta libre o bajo prescripción médica. Lo mismo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que esa caducidad no debería superar los 5 años.
Sin embargo, la doctora Inmaculada Posadas, profesora de Farmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, explica que los laboratorios farmacéuticos «formulan las medicinas de manera que duren más tiempo (…) Lo que pasa es que por ley, están obligados a poner una fecha máxima».
«Pueden existir medicamentos que una vez superada esa fecha de caducidad impresa en sus cajas sigan siendo útiles, pero según la legislación del país no puede decir que duran, por ejemplo, tres años más», aclaró la experta, en conversación con la BBC.
Asimismo, José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra, asegura: «No vas a encontrar nunca un medicamento cuya fecha de caducidad se extienda a más de 5 años». En este sentido, lo más habitual es que se ubique en 2 años.
Un medicamento vencido no va a intoxicarte, pero sí puede perder su efecto
«Generalmente, no sucede nada. Si te tomas un medicamento, pocos días después de su fecha de caducidad, no te va a pasar nada», afirma la doctora Inmaculada Posadas.
Asimismo, apuntó que los casos donde una persona sufre efectos tóxicos por una medicina vencida «son rarísimos». Y también aclaró que, «lo que suele suceder, es que ese medicamento no va a ofrecer el mismo efecto». Sin embargo, deben pasar semanas y meses para llegar a ese punto.
«Se trata de un problema de eficacia, más que de tolerabilidad», reiteró.
De acuerdo a la FDA, el peligro podría estar en un antibiótico, por ejemplo, que pasada su fecha de vencimiento pierde su potencial para atacar infecciones, por lo que la enfermedad sigue evolucionando y se vuelve más resistente.
José Ramón Azanza señaló también que no existe una certeza absoluta de que, entre miles y miles de medicamentos, alguno pueda arrojar un efecto dañino cuando está vencido. Lo más conveniente es que, si se trata de una medicina para afecciones delicadas, las cumplas únicamente cuando están en fecha vigente.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.