Con qué frecuencia debe limpiar tu cepillo para tener un cuero cabelludo saludable
Si alguna vez has tenido picazón en el cuero cabelludo, es posible que no hayas considerado a tu cepillo sucio como una posible causa
Para tener un cuero cabelludo saludable es necesario limpiar tu cepillo de forma regular. Pero ¿qué tan seguido debes hacerlo para evitar situaciones indeseadas con tu melena?
Existen más de 100,000 folículos en el cuero cabelludo, junto con glándulas sudoríparas y sebáceas que secretan aceite y sebo a diario, y todo eso puede quedar atrapado en las cerdas con el cepillado diario. Además, si eres partidario del gel, gomina o laca todos esos residuos se acumulan, con los cabellos sueltos y células muertas.
Entonces, si alguna vez has tenido picazón en el cuero cabelludo, es posible que no hayas considerado a tu cepillo sucio como una posible causa.
Riesgos de no limpiar tus cepillos y peines para el cabello
Cada vez que usas tu cepillo sin limpiar vuelves a llevar estos residuos al cabello. El desbalance de tu ecosistema capilar puede conllevar afecciones del cuero cabelludo, como la caspa y la presencia del Demodex, un género de ácaros microscópicos alargados que se alimentan de sebo habitando en folículos y áreas de la piel y pueden desencadenar rosácea y blefaritis.
En palabras más sencillas, no limpiar tu cepillo o peine puede producir picazón, ardor, descamación, cabello seco, exceso de aceite en el cuero cabelludo e incluso pérdida de cabello.
¿Cada cuánto debes lavar tus cepillos y peines para el cabello?
Expertos en Tricología, la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo, coinciden en que deberías lavar los cepillos para tu melena de forma semanal, pero incluso hasta cada mes, como mucho.
Dedicar de 10 a 15 minutos una vez a la semana a limpiarlos puede transformar la salud de tu cabello y cuero cabelludo, y lo mejor de todo es que todo lo que necesitas ya está en casa.
Para hacerlo correctamente, retira los cabellos sueltos que han quedado atrapados en tu cepillo o peine. Puedes usar tus dedos, un peine de dientes anchos o un peine de cola de rata para quitar el cabello de las cerdas del cepillo con mucho cuidado.
Para cepillos de plástico con cerdas sintéticas, lo más aconsejable es llenar un recipiente con agua tibia, con unas gotas de jabón suave o tu champú en el agua. Deja remojar el cepillo durante unos 10 a 15 minutos, y usa tu mano para quitar cualquier residuo que se desprenda.
En el caso de que uses cepillos de madera y cepillos con cerdas naturales, no los sumerjas en agua. En cambio, frota entre las cerdas con un cepillo de dientes para aflojar cualquier residuo, luego enjuaga el exceso de jabón y suciedad con agua fría.
También te puede interesar: