Cómo saber si tengo apendicitis y cuándo debo acudir al médico
Si tienes apendicitis y no acudes al médico en el momento pertinente, tu apéndice puede reventar y dejar tu cavidad abdominal expuesta a bacterias, lo que continúa en una infección llamada peritonitis
El apéndice es un pequeño saco que está adherido al intestino grueso, y cuando este se inflama, clínicamente se diagnostica como apendicitis. La afección suele confundirse con la acumulación de gases, sin embargo, los expertos de Medline Plus sugieren que la diferencia está en la zona donde se produce el dolor: en el lado inferior derecho del abdomen.
La mejor forma de saber si estás padeciendo una apendicitis es identificado algunos de los malestares. El doctor Saurabh Sethi, especializado en gastroenterología, hepatología y endoscopia intervencionista avanzada desde San Francisco, explicó que el principal síntoma es el dolor repentino y agudo.
«Puede sentirse (el dolor) como un calambre al principio, y puede empeorar al toser, estornudar o moverse», acotó el experto.
Otros signos comunes y a los que debes poner atención, son: náuseas y vómitos, fiebre baja, diarrea, distensión abdominal y falta de apetito.
Cuándo debes acudir al médico si sospechas de una apendicitis
¡Inmediatamente! Apenas sientas el dolor agudo en la zona inferior derecha del abdomen, y sospeches que podrías estar sufriendo de apendicitis, lo recomendable es que acudas con un médico especializado.
Si no recibes atención médica y efectivamente tienes apendicitis, correrás el riesgo de que el apéndice se rompa. «Desde el momento en que se nota algún síntoma por primera vez, pueden pasar entre 36 y 72 horas antes de que el apéndice reviente», advierte el doctor Saurabh Sethi.
El gastroenterólogo también señala que la ruptura del apéndice no implica un dolor mayor o inmediato. De hecho, las señales de que se ha roto suelen retrasarse, debido a que podrías experimentar algún alivio cuando estalla, pero esto no es un signo de mejoría.
Cuando no acudes al médico y tu apéndice revienta, quedarás expuesto a las bacterias que estaban dentro del saco, las cuales pueden derramarse en toda la cavidad abdominal. Si este ocurre, pasarías a sufrir una infección llamada peritonitis.
Por todas estas complicaciones, es fundamental que asistas a una consulta médica en cuanto sientas el primer síntoma de dolor. El especialista se encargará de hacerte un examen físico, presionando suavemente la zona donde sientes el malestar.
Si la dolencia empeora cuando el médico presiona y suelta, esto significa que el tejido alrededor del apéndice está inflamado, es decir, serás diagnosticado con apendicitis
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.