COVID: Moderna pone a prueba una vacuna de refuerzo dirigida a la variante Ómicron
En un comunicado oficial, Moderna anunció que un primer participante ya recibió la vacuna de refuerzo dirigida a Ómicron
Con el objetivo de evaluar la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune del antídoto, Moderna puso en marcha el ensayo clínico de una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 que estará dirigida a la variante Ómicron. A través de un comunicado oficial, el fabricante anunció este miércoles 26 de enero el inicio del estudio de fase 2 donde un primer participante ya recibió la dosis.
La compañía apuntó que espera inscribir aproximadamente a unos 300 voluntarios, los cuales estarán divididos en dos grupos, según su estatus de vacunación. Estos son:
Grupo 1: adultos mayores de 18 años vacunados con dos dosis de Moderna, con al menos seis meses de haber recibido la segunda inyección.
Grupo 2: adultos mayores de 18 años vacunados con dos dosis + refuerzo de Moderna, con al menos tres de haber reccibido la inyección adicional.
A los participantes de ambas cohortes se les administrará la vacuna de refuerzo dirigida a la variante Ómicron, estudiándose «la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad», indicó Moderna en su comunicado.
La compañía no detalló cuándo podría tener los resultados o tal vez datos preliminares del ensayo clínico de fase 2.
Esta semana, Pfizer y BioNTech también anunciaron el inicio de un ensayo clínico donde se evaluará la respuesta inmune de una vacuna específica de COVID-19 contra la variante Ómicron. El fabricante consideró la necesidad de este renovado antídoto tras observar que la vacunación completa, incluyendo la dosis de refuerzo, no es suficiente para evitar la infección por Ómicron.
Anticuerpos que produce la vacuna de refuerzo de Moderna disminuyen más rápido ante Ómicron
En el mismo informe publicado en su sitio web, Moderna incluyó datos sobre la efectividad que su actual vacuna de refuerzo tiene contra la variante Ómicron. En este sentido, precisó que seis meses después de la dosis adicional los anticuerpos neutralizantes disminuyeron 6.3 veces más rápido, casi el triple que con la cepa original del virus.
Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, aclaró que pese a la reducción que hay en el nivel de protección, los anticuerpos siguen siendo detectables después de medio año. Sin embargo, los datos evidencian la necesidad de la vacuna de refuerzo dirigida a Ómicron que la compañía está evaluando.
«Dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de Omicron, estamos avanzando en nuestro candidato de refuerzo de vacuna variante específica de Omicron”, reiteró Bancel.
El director ejecutivo de la compañía afirmó que quienes están vacunados con el esquema inicial, más la dosis adicional, tienen la suficiente protección para todo el invierno. Asimismo, asomó la posibilidad de una cuarta inyección en el otoño de 2022 para volver a elevar la respuesta inmune.
Te puede interesar:
· COVID: Analizan si, sumada a la vacuna, la infección por Ómicron podría dar “superinmunidad”
· Ómicron tiene 70% menos probabilidades que la Delta de causar una hospitalización, según estudio