El cannabis afecta el recuento y la motilidad de espermatozoides en dos generaciones, señala experimento en animales
nvestigadores de la Universidad Estatal de Washington publicaron el estudio en la revista Toxicological Sciences, y demuestran que el cannabis puede impedir la función reproductiva masculina
El cannabis afecta negativamente el recuento y la motilidad de los espermatozoides hasta en dos generaciones de un experimento con ratones expuestos directamente aunque a corto plazo al vapor del la planta.
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington publicaron el estudio en la revista Toxicological Sciences, y se basa en otros estudios en humanos y animales, que demuestran que el cannabis puede impedir la función reproductiva masculina, reseño Medical Xpress.
Es el primer estudio reproductivo conocido que usa cannabis entero vaporizado en ratones, que es la forma más común en la que los humanos la consumen.
Para el experimento los científicos evaluaron a 30 ratones machos adultos. Expusieron a 15 de ellos al vapor de cannabis tres veces al día durante 10 días, una cantidad intensa pero que imita la ingesta de cannabis de los consumidores frecuentes de cannabis.
Los investigadores compararon el conteo de espermatozoides y la motilidad entre el grupo experimental y el grupo de control no expuesto.
Inmediatamente después del período de exposición, la motilidad de los espermatozoides de los ratones expuestos disminuía y, después de un mes, los recuentos de espermatozoides eran más bajos.
Asimismo, cruzaron varios de los ratones machos expuestos al cannabis con hembras no expuestas. La descendencia masculina del grupo expuesto también mostró una disminución en el recuento y la motilidad de los espermatozoides.
Los hijos de los ratones expuestos al cannabis mostraron evidencia de daños en el ADN y alteraciones relacionadas con el desarrollo de los espermatozoides y sucedió hasta una segunda generación.
Previos estudios en animales utilizan otros métodos de administración como las inyecciones de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis.
El autor del estudio, Kanako Hayashi, afirmó que aunque es necesario realizar más investigaciones, los hallazgos generacionales del estudio deberían llamar a que los consumidores de cannabis se detengan.
"Esta es una señal de advertencia. Puede tomar cannabis para algún tipo de estrés momentáneo, pero podría afectar a su descendencia"
En las últimas décadas los recuentos de espermatozoides en humanos han disminuido hasta en un 59%.
“Es probable que haya muchas razones para esta disminución, pero este estudio se suma a la evidencia de que el consumo de cannabis puede ser perjudicial para la función reproductiva masculina”
Sigue leyendo:
Dieta mediterránea: advierten de insecticidas en alimentos que podrían dañar tu fertilidad
Crisis de fertilidad: hombres producen cada vez menos esperma