5 consejos para cultivar el amor propio desde el interior
Amarte y reconocerte a ti mismo es la base de una vida plena, por lo que compartiremos los consejos para empezar a cultivar este sentimiento desde el interior
El amor propio empieza desde el interior por lo que debe cultivarse. Crédito: Cast Of Thousands | Shutterstock
El amor propio es una de las bases más importantes en la vida de una persona, debido a que se trata de la base psicológica y emocional que determina cómo interactúas contigo mismo, con los demás y con el mundo. Por ello, en esta ocasión les compartiremos 5 consejos que te ayudarán a cultivar el amor propio desde el interior.
También leer:

¿Cómo cultivar el amor propio desde el interior?
1.- Cultiva la autoconciencia
La autoconciencia es la capacidad que tiene una persona ser consciente de si mismo, es decir, conocer personalidad, fortalezas y debilidades, comprender sus emociones, pensamientos y conductas, tener una percepción clara de sus limitaciones y capacidades, y ser capaz de reflexionar sobre si mismo.
Para cultivar la autoconciencia, realiza una ronda de preguntas en la que puedas conocer de ti, practica la atención plena, edúcate sobre el tema, medita y empieza a dejar ir aquellos que ya no te sirve o no resuena contigo.
2.- Palabras de afirmación
Para aumentar tu amor propio, debes cambiar tu diálogo interno, sobre todo si está lleno de oraciones negativas o creencias limitantes, debido a que si sueles repetirte frases como «no puedo», «no soy suficiente» o «no merezco», entonces estarás perjudicándote a ti mismo.
Reprograma tu mente. Empieza a repetirte palabras u oraciones de afirmación todas las mañanas, como «yo puedo», «yo soy» y «me merezco», para cultivar la confianza, mejorar la percerpción que tienes sobre ti y aumentar la confianza.
3.- Prioriza el autocuidado
Aunque el autocuidado se relaciona con factores externos, como rutinas de belleza y rutinas de ejercicio, la realidad es que todo comienza desde la determinación que tienes en tu interior. Cuando tu interior está impulsado por el merecimiento, practicas el autocuidado como un acto de respeto y amor.
Haces ejercicio porque valoras tu salud y energía, cuidas tu piel porque tu piel lo merece y te arreglas porque deseas sentirte bien contigo mismo. El motor es el respeto por ti, que es la esencia del amor propio.

4.- Mantén una alimentación saludable
Al igual que con el autocuidado, la decisión de tener una alimentación saludable comienza desde el interior. De hecho, no debes elegir alimentos por obligación, pensando en que te ayudarán a «adelgazar», sino porque quieres darle a tu cuerpo el «mejor combustible».
Cambia el enfoque de la apariencia a la salud y el respeto por uno mismo. Te ves como alguien digno de recibir lo mejor. Elimina la culpa y establece la creencia de que tus propias necesidades son importantes y deben ser respetadas.
5.- Practica la gratitud
Finalmente, otro de los consejos que te ayudará a aumentar el amor propio es practicar la gratitud todos los días, que se trata de agradecer, reconocer y valorar todos los beneficios, regalos o aspectos positivos que se han recibido o que se tienen en la vida.
Cada mañana, agradece por un nuevo día, la salud, los alimentos, la familia, el hogar, los seres queridos, los proyectos en mente y aquellos que se han materializado. Esto puede cambiar tu enfoque de lo que falta a lo que abunda.
¿Listo para mejorar tu vida con estos consejos?
Sigue leyendo: